Política

La Deputación abrirá un nuevo acceso desde la AG-64 a As Pontes

Valentín González Formoso visita la zona

Formoso, en su visita al vial (foto: Deputación)

Ferrol

La Diputación de A Coruña ha anunciado este viernes la apertura de un nuevo acceso directo a la localidad de As Pontes desde la autovía AG-64, que une Ferrol y Vilalba (Lugo), gracias a la ampliación y mejora del trazado del vial DP-7703, de titularidad provincial, entre los núcleos de Medoñas y Ponte Souto, en la parroquia de Aparral.

En un comunicado, el organismo ha señalado que el proyecto busca evitar que el tráfico "tenga que atravesar el polígono industrial de Os Airíos", por lo que se encargó a sus técnicos la redacción de un plan que permita eliminar las "curvas pronunciadas existentes en los primeros kilómetros del vial" y ampliar su plataforma en toda la carretera.

Así lo ha destacado su presidente y alcalde pontés, Valentín González Formoso, tras una visita a la zona junto a dirigentes y personal del ente herculino y del Ayuntamiento de As Pontes.

Según la Diputación coruñesa, la iniciativa redundará en que el tráfico "procedente de la autovía pueda circular en condiciones de seguridad, evitando el paso por la carretera que atraviesa el polígono industrial de Os Airíos".

González Formoso ha expresado que el tramo "causa problemas de seguridad en un polígono que tiene una elevada ocupación, con más de 35 empresas instaladas y unos 400 trabajadores que usan esta carretera a diario para sus desplazamientos, además del tráfico pesado que soporta por su condición industrial".

A su juicio, el nuevo acceso este a la villa ayudará a "mejorar la seguridad y fluidez del tráfico, evitaremos molestias a los empresarios que están allí instalados y mejoraremos también la imagen en el acceso al centro de As Pontes desde la autovía, ya que no tendrá que hacerse a través de un polígono industrial".

La Diputación de A Coruña ha matizado que su departamento de Vías y Obras iniciará la redacción del proyecto técnico, con la previsión de que esté finalizado antes de la próxima primavera, de cara a ejecutar las tareas durante 2026 gracias a un desembolso estimado de unos 2 millones de euros.