Roberto Barba: "los centros de atención integral a las mujeres serán una realidad antes de que acabe el año "
El director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero apuesta por reforzar la concienciación entre los jóvenes
Roberto Barba: "apuesta por la comarcalización en la respuesta judicial a la violencia machista"
15:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730481106593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
Antes de que acabe el año estarán operativos en Galicia los cinco centros de atención integral a las mujeres víctimas de violencia machista. Lo avanzaba aquí en la SER el director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero. Roberto Barba justifica el retraso en la puesta en servicio de estos organismos, cuya creación se contempla en la ley del "sólo sí es sí que entró" en vigor hace dos años. Dice que Galicia ha hecho un esfuerzo mayor a otras comunidades porque abrirá cinco y no cuatro centros como proponía el gobierno: "van a entrar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2024, como marca la ley, lo harán los 5 de forma simultánea, y con ello incrementamos un 20 por ciento lo que contempla la ley".
Roberto Barba apuesta por la comarcalización en la respuesta judicial a la violencia machista, y considera urgente la creación de nuevos juzgados, sobre todo, en Santiago. Asume que "muchos juzgados están saturados, pero hay que reconocer la vocación de todos los profesionales de la justicia que trabajan en la violencia machista" El director xeral de Loita contra a Violencia Machista reconoce además que hay un problema entre los jóvenes con un incremento de conductas machistas y apuesta por reforzar las políticas de igualdad en colegios e institutos: "tenemos en marcha 26 programas en el ámbito educativo y seguiremos reforzándolos para cambiar los roles de género desvirtuados, que muchas veces les llegan a los jóvenes a través de la pornografía". Sobre el hecho de que sea un hombre en que ocupe su puesto, señala que "su cometido es publicitar, decirle a las mujeres que la Xunta está para apoyarlas".