La Guía de la Salud
Sociedad
virus respiratorio

Sanidade inicia este lunes la inmunización en centros de salud de niños frente al virus respiratorio sincitial

Durante todo el mes de noviembre estará activa esta opción de vacunación a través de los centros de salud

Vacunas para VRS y Covid-19 EFE/Toni Albir / Toni Albir (EFE)

La Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, comenzará este lunes 4 de noviembre la inmunización, en centros de salud, de niños y niñas nacidos desde el 1 de abril frente al virus respiratorio sincitial (VRS).

Según ha detallado la administración autonómica, con esta medida, Sanidade ofrece a los niños y niñas nacidos desde el 1 de abril de 2024 y que no se inmunizaran en los hospitales, la posibilidad de vacunarse ahora en su centro de salud, solicitando cita cuando más convenga a las familias. Esta posibilidad permanecerá abierta durante todo el mes de noviembre.

La campaña de protección contra el VRS se puso en marcha para inmunizar a los niños y niñas sin factores de riesgo nacidos entre el 23 de septiembre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025. Además, se citó en los hospitales a los nacidos con anterioridad al inicio de la campaña, desde el 1 de abril de 2024, ya que los menores de 6 meses tienen más riesgo de infección grave por VRS.

Con esta campaña, se vacuna también a los prematuros con edad gestacional menor de 35 semanas, incluyendo los extremadamente prematuros (edad gestacional menor de 29 semanas) antes de cumplir los 12 meses de edad.

En caso de que hubiesen recibido una dosis en la temporada anterior, y que después de valoración clínica continúen siendo vulnerables a la enfermedad grave por VRS, podrán recibir una nueva dosis en esta temporada, siempre y cuando tengan menos de 12 meses en el momento de la administración.

La campaña está dirigida a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por virus respiratorio sincitial que tenga menos de 24 meses en el momento de la administración. También a aquella población infantil que padezca cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa, así como a los que sufran displasia broncopulmonar.

Del mismo modo, se vacunará a la población infantil con otras patologías como inmunodepresión grave, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares y pulmonares graves, síndromes genéticas con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística, y niños o niñas en cuidados paliativos, si tienen menos de 24 meses en el momento de la administración.

Bronquilitis

Por otro lado, hasta el 28 de octubre la campaña de la Xunta de inmunización frente al VRS, principal causa de bronquiolitis, alcanzó ya un 82,24% de cobertura en niños y niñas nacidos desde el 1 de abril al inicio de esta campaña.

Además, en el caso de bebés que nacieron desde el 23 de septiembre y que tuvieron la oportunidad de ser inmunizados directamente en hospitales gallegos, el porcentaje de cobertura es del 87,87%.

En total, la Consellería de Sanidade lleva inmunizados 6.966 niños y niñas.