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Bea Lema: "O Corpo de Cristo ha sido una manera de coser una herida"

La creadora de 'O corpo de Cristo' es la protagonista de esta semana en La Galería

La Galería: Bea Lema

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A Coruña

La protagonista de esta semana en La Galería, es Bea Lema, que compartió con el público la complejidad de su trayectoria artística y personal, destacando su premiado trabajo en el cómic y el bordado. Durante la entrevista, Bea exploró los lazos profundos entre su infancia en A Coruña, la influencia de la costura en su vida, y cómo estos elementos han moldeado su obra actual.

La infancia y los primeros recuerdos artísticos

Bea nos llevó de vuelta a su niñez en el barrio de A Coruña, donde actualmente tiene su estudio, y nos mostró cómo los recuerdos del juego en la cantera que precedía al museo Domus han influido en su creatividad. Rememoró cómo, desde pequeña, la mezcla de campo y ciudad en ese lugar estimuló su imaginación, y relató cómo esos primeros días de libertad y exploración aún resuenan en su obra.

Desde entonces, el dibujo ha sido una constante en su vida, comenzando con la copia de personajes de libros y dibujos animados, hasta convertirse en una artista integral que combina ilustración y bordado. Asimismo, el arte de la costura, tradición familiar desde sus abuelos, fue otro aspecto fundamental en su desarrollo. Aunque su madre intentó disuadirla de seguir ese camino debido a las dificultades del oficio, Bea aprendió observando y jugando con retales, lo cual se convirtió en una base significativa para su estilo actual.

Del diseño industrial al cómic: Un giro de 180º

Pese a no haber estudiado cómic formalmente, Bea encontró en el diseño industrial una salida creativa que la llevó a trabajar en Sargadelos. Su tiempo allí despertó en ella un interés por la cerámica y, tras su salida, empezó a experimentar con ilustraciones aplicadas a calcas cerámicas. Fue en esa época de búsqueda personal cuando se reencontró con el dibujo y el cómic, lo que la condujo a espacios de creación independientes en Coruña, como las ferias de autoedición de Autoban, y a su obra más personal.

O Corpo de Cristo: narrativa y terapia a través del cómic

Su cómic O Corpo de Cristo, que comenzó como una serie de 48 páginas en blanco y negro y luego se amplió a una edición a color de 175 páginas, mezcla la narrativa visual con el bordado y ofrece una introspección sobre su propia historia y la relación con su madre, quien sufría una enfermedad mental. Este relato de autoficción refleja su necesidad de explorar y comprender su infancia y sus relaciones familiares. Bea explica cómo su obra también aborda temas universales, como el dolor psíquico y los mecanismos de defensa, inspirándose en lecturas como Trauma y recuperación de Judith Herman, que explora la conexión entre el trauma y los roles que las personas asumen en el ámbito familiar.

Costura y bordado: Un homenaje a la herencia femenina

Bea utiliza el bordado en su trabajo no solo como una técnica artística, sino también como un homenaje a las generaciones de mujeres que han usado el textil como medio de expresión. Inspirada por las arpilleristas chilenas que, durante la dictadura de Pinochet, denunciaban la violencia a través de bordados, Bea le da valor a una técnica que históricamente ha sido menospreciada por estar vinculada al ámbito doméstico y femenino. En su cómic, el bordado no solo es una técnica, sino una forma de conectar con su madre y con una tradición familiar que ella reinterpreta con un enfoque contemporáneo.

Reconocimientos y futuro: Nuevos horizontes y proyectos animados

La obra de Bea ha recibido el Premio Nacional del Cómic y el reconocimiento de Angoulême, lo cual ha dado visibilidad a su trabajo y a las temáticas profundas que aborda. Ahora, su proyecto está agotado en librerías y a punto de entrar en su cuarta edición. Además, Bea trabaja en la adaptación de su cómic a un corto de animación de ocho minutos que también utilizará bordados, centrado en la vida y los delirios de su personaje Adela.

A pesar de su éxito y los numerosos reconocimientos, Bea se muestra humilde, agradecida y con ganas de tomarse un descanso. Confiesa que, tras este proceso largo y catártico de creación, necesita recargar energías y, sobre todo, redescubrir nuevas formas de contar historias.

Preguntas rápidas: Los rincones favoritos de Bea Lema en A Coruña

Para finalizar la entrevista, Bea nos compartió algunos de sus lugares y recuerdos favoritos: el museo Domus, que la conecta con su infancia; la cafetería Manhattan, que describe como un lugar detenido en el tiempo; y Más allá de los árboles de Jacinto Esteve, una película que le ha servido de inspiración para su trabajo. En cuanto a música, seleccionó Autumn Leaves de Lisa Harris, que la transporta a sus días de ballet, recordándola de un refugio emocional en su infancia.

Con su obra, Bea Lema no solo ha puesto su historia en palabras e imágenes, sino que ha conseguido que esa historia nos interpele a todos. Como ella misma dice, “ha sido una manera de cerrar una herida, de coser una herida.”

 
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