Sociedad

El área sanitaria anuncia la incorporación de tres nuevas matronas

La Directora de Atención Primaria asegura en Radio Pontevedra que se está recuperando el déficit de plantilla de los últimos años

El área sanitaria anuncia la incorporación de tres nuevas matronas

El área sanitaria anuncia la incorporación de tres nuevas matronas

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730715486_394_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Gerencia del área sanitaria de Pontevedra-Salnes confirmó en las últimas horas la incorporación de tres nuevas matronas para atención primaria. Una de ellas atenderá los centros de salud de Terra de Montes: los lunes y miércoles estará en el centro de salud de Forcarei, los martes y viernes en Tenorio y los jueves en Carballedo. Es la noticia que le dio el Gerente José Flores a la alcaldesa de Forcarei Verónica Pichel con la que se reunió en Montecelo.

Pero además el área sanitaria anunció también que a partir del lunes contará con otras dos nuevas matronas de Atención Primaria. Una atenderá los centros de salud de Sanxenxo y Meaño, y la otra los de Pontecaldelas y A Lama. De la situación de las plantillas en el área Pontevedra-Salnes hablamos en Radio Pontevedra con la directora de Atención Primaria, la doctora Itziar Melendo Barbeito. Ocupa este cargo desde el mes de junio y desde su despacho gestiona la situación de 9 Pacs y más de 40 centros de salud en esta área sanitaria.

Llegó al cargo procedente del centro de salud de Caldas, tras pasar años en los Pacs de Cambados y O Grove. Reconoce que asumió el cargo como un reto, conocedora de las necesidades que tiene la atención primaria, con el objetivo de intentar mejorar la situación. Tras estos meses en el cargo asume que la gestión no es fácil porque hay muchos factores que influyen en las soluciones, y que estas no pueden ser tan rápidas como se desea; pero aun así sostiene que se pueden hacer muchas cosas.

Sostiene que uno de los problemas principales en atención primaria es la “sobredemanda”, con agendas y urgencias desbordadas. En este punto pide una “reflexión a la sociedad” para usar mejor las consultas y no abusar de los recursos sin necesidad, acudiendo sin citas.

Reconoce que en el área sanitaria hay centros que tienen mucha demanda y una mayor presión asistencial, caso de Pontevedra o Vilagarcía. Sostiene que las ausencias se están cubriendo prácticamente al 100% con refuerzos del propio personal, aumentando su jornada para atender a todos los pacientes; pero aun así observa que en los últimos tiempos “aumentó la crispación de los usuarios, con incidentes cada vez más frecuentes de falta de respeto o agresividad que son intolerables”. No obstante, matiza que “esa agresividad también se está registrando en centros más pequeños, del rural”. A pesar de los problemas, asegura que en el área sanitaria “toda la población tiene una cobertura garantizada”, y que no hay problemas de desatención.

Con respecto a las plantillas, reconoce que “hay una gran necesidad de recursos humanos”, pero sostiene que en los últimos tiempos “se está reforzando notablemente el personal”, tanto de enfermería como médico. Destaca que actualmente se está captando más personal, y pone como ejemplo que en la última promoción “todos los residentes, menos dos, se quedaron a trabajar en el área sanitaria y se ha conseguido captar incluso residentes de otras áreas; eso ha mejorado mucho y la expectativa es que mejore mas”. De hecho, sentencia que “estamos en una situación de mejora importante con respecto a hace dos o tres años”.

Según la directora de Atención Primaria, esta mejoría se está notando también en pediatría. Después de meses de serios problemas por falta de pediatras, afirma que “hubo más dificultades de las que hay para cubrir todos los puestos, ya que actualmente “de las 39 plazas de pediatría que tiene el área sanitaria solo faltan dos pediatras por cubrir”.

En este proceso de refuerzo de plantillas, la directora de Atención Primaria destaca la reciente incorporación de seis equipos pediátricos en el área sanitaria: dos pediatras para el centro de salud de A Parda que está completo; la recuperación de pediatria en Barro y Monte Porreiro y en Tenorio-Forcarei; y anuncia que se va a recuperar en breve en Arcade. Reconoce que “pendiente aún queda el centro de salud de Vilagarcía, donde hay una plaza por cubrir”.

La directora de Atención Primaria anticipó que uno de los objetivos pasa por “estabilizar las plantillas” en los centros de salud y los Pacs porque “hay estudios que demuestran que tener el mismo médico de cabecera y el mismo personal de enfermería mejora la atención y reduce ingresos. “La relación personal, la confianza y la atención directa al paciente solo lo da la atención primaria”.

También plantea la necesidad de mejorar la comunicación del personal sanitario con los pacientes porque “no toda consulta tiene que terminar con una medicación”. La doctora Itziar Melendo Barbeito sostiene que “estamos en un momento de sobre diagnóstico y exceso de pruebas que muchas veces no son necesarias y eso hay que hacérselo ver a los pacientes”. Afirma que eso “no es por ahorrar dinero, sino en efectos secundarios y daños al paciente”. Pero en ese proceso sostiene que es clave la relación personal y la confianza médico-paciente.

En este proceso, tiene claro que “el papel de enfermería es fundamental; incluso más que los médicos”. Afirma que para los pacientes “lo que más le satisface es la relación que tienen con las enfermeras, porque el personal de enfermería es especialista en cuidados; y por ello enfermería en atención primaria es fundamental”.

Por último, pide a los pacientes que usen de forma racional los diversos niveles sanitarios y que no acudan directamente a las urgencias hospitalarias; que lo hagan primero a los Pacs, a los puntos de atención continuada. Allí se filtrará la urgencia sanitaria; y cuando se observe que es real, será el propio personal el que determine el protocolo a seguir: una atención domiciliaria, o el traslado hospitalario avisando al 061. No todas las urgencias precisan pruebas complementarias; de hecho la mayoría no lo precisan.

Para mejorar el funcionamiento del área sanitaria insiste en que la solución pasa por “reducir la sobredemanda para ajustar las consultas al personal existente y conseguir que los profesionales sanitarios dispongan de más tiempo para atender a los pacientes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00