La Diputación de A Coruña contará en 2025 con el mayor presupuesto de su historia al aumentar un 8,3% respecto a 2024
Formoso pide en el Parlamento que aumente la financiación a los Concellos por parte de la Xunta
A Coruña
La Diputación de A Coruña contará en 2025 con el mayor presupuesto de su historia al aumentar un 8,3% respecto a 2024. Serán 240,5 millones de euros. La inversión para los municipios llegará a los 105 millones de euros, 86 millones del Plan Único, que supondrá un aumento del 72%. El presidente del organismo provincial, el socialista Valentín González Formoso, ha señalado que se crearán 1.600 empleos tras las convocatorias de subvenciones que sumarán 19,4 millones. Ha presentado las cuentas de su organismo, que gobiernan en coalición PSOE y BNG,como es preceptivo, en el Parlamento de Galicia.
El presidente de la Diputación ha criticado la "infrafinanciación" por parte de la Xunta a los municipios, que "están prestando servicios que corresponden a la comunidad autónoma" en ayuda a domicilio, por ejemplo, sin "los recursos necesarios". Ha subrayado el esfuertzo en servicios sociales del organismo provincial a pesar de la competencia exclusiva de la Xunta.
Ha pedido una revisión de la financiación municipal en cuanto a los recursos de la Xunta, que ha refrendado la diputada del BNG Iria Taibo.
El presupuesto del organismo provincial tiene como ejes, según Formoso, la asistencia a municipios, bienestar social, lucha contra la despoblación, generación de empleo, innovación y transición ecológica. Entre otras partidas, el gasto social alcanzará 32,8 millones, un 6,7% más.
Subraya que la Diputación es "el principal agente inversor en el rural de la provincia de A Coruña", con un total de 576 millones invertidos en más de 4.000 obras en los 93 municipios de la provincia.
Como novedades, ha señalado que el año que viene comenzará a funcionar Coruña Estudio Inmersivo el que será mayor estudio audiovisual virtual de España, con tecnología pionera en la Cidade das TIC coruñesa que cuenta con una inversión de 9,5 millones, cofinanciada con fondos Next Generation. Además, se iniciará el proyecto de un nuevo modelo de residencias públicas para mayores en el rural, con centros pilotos en As Pontes, Ordes y Rianxo.
De los 240 millones de euros, 105 irán destinados directamente a los municipios de forma "objetiva", ha destacado González Formoso; que también ha destacado una partida próxima a los 20 millones de euros que servirá para la creación o mantenimiento de 1.600 empleos.
También ha criticado que el ente provincial tenga que dedicar 20 millones de euros a competencias que no le corresponden, entre centros educativos y sociales, y ha censurado que la Xunta no destine a la Diputación "ni un solo euro" del Fondo de Cooperación Local.
Un fondo, ha asegurado, que se mantiene "congelado" desde hace más de diez años y que destina de modo "incondicionado" a los 313 municipios gallegos 112 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que destina la Diptuación de A Coruña a tan solo 93 municipios.
González Formoso ha destacado, asimismo, que el ente que preside no se endeudará el próximo año y mantendrá las tasas congeladas, entre otras medidas.
Además, ha avanzado un "plan piloto" de residencias para mayores que si bien, no es una competencia propia, ha asegurado que está "hablado" con la Xunta y es una demanda de los municipios donde se prevé pone en marcha.
La diputada del BNG Iria Taibo, formación con la que cogobierna el PSdeG la Diputación de A Coruña, ha considerado que es "urgente definir y delimitar" los servicios que prestan los municipios para dejar los que no les corresponden, ya que "limitan la capacidad de actuación de las Diputaciones".
Además, ha apelado a una revisión de la financiación municipal.
La diputada socialista Patricia Iglesias ha señalado que los municipios tienen "cada vez más dificultades para afrontar los servicios" y ha criticado "la falta de apoyo de la Xunta" a las entidades locales.
En su intervención, el diputado Gonzalo Trenor (PPdeG) ha asegurado que el apoyo de la Xunta a los municipios será de 641 millones de euros en 2025 -al sumar distintas líneas, lo que le ha afeado González Formoso- y ha reconocido que el modelo de financiación para ayuntamientos y comunidades autónomas es "tremendamente injusto", por lo que ha cargado contra el Gobierno.
Además, ha insistido en que la recaudación por impuestos de los tributos cedidos ha aumentado un 60 % en los últimos años y el Gobierno sólo ha transferido a Galicia un 28 % más de fondos, por lo que ha concluido que lo que ha concluido que "el Gobierno se queda con una parte importante del dinero que le corresponde".