La Xunta autoriza la licitación del transporte sanitario urgente de Vigo, Cangas y Moaña
El contrato saldrá a licitación por un importe de más de 12 millones de euros por un período de dos años y prevé una posible prórroga de un año como máximo
Vigo
El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes a la contratación del servicio de transporte sanitario urgente terrestre de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 en el Área de Vigo, que incluye también los municipios de Cangas y Moaña.
El contrato saldrá la licitación por un importe de 12.560.048,23 euros por un período de dos años y prevé la posibilidad de prorrogarlo por un período máximo de un año, con lo que el valor estimado del contrato asciende a 18.840.072,35 euros.
Los recursos de la red de transporte sanitario urgente de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 se reforzarán con la incorporación de una ambulancia de soporte vital avanzado de enfermería, que se situará en Moaña, y de una ambulancia de soporte vital básico en la ciudad de Vigo.
Tal y como recuerda la Xunta, actualmente Vigo dispone de dos ambulancias de soporte vital avanzado medicalizadas con base en las ciudades de Vigo y Mos y seis de soporte vital básico (tres a 24 horas y tres a 14 horas).
La contratación modifica las horas de operatividad de los recursos de 14 a 12 horas e incrementa los recursos asistenciales con una nueva ambulancia de soporte vital básico que estará operativa las 24 horas.
De esta forma, la ciudad de Vigo pasa a contar con tres ambulancias de soporte vital básico y cuatro de soporte vital avanzado.
Además se incorpora un vehículo de relevo de soporte vital avanzado y otro de soporte vital básico, con lo que la flota de vehículos de relevo de la red de transporte sanitario urgente pasará a contar con tres vehículos de soporte vital básico y dos de soporte vital avanzado.
El área sanitaria de Vigo dispone, además de los recursos situados en la ciudad de Vigo, con dos ambulancias de soporte vital básico durante las 24 horas, una con base en Moaña y otra con base en Cangas.
La nueva licitación dotará a todas las ambulancias de soporte vital avanzado de nuevos recursos de electromedicina como bioanalizadores de sangre, ecógrafos, camillas semieléctricas y monitores con capacidad de transmisión de datos, que no se contemplaban en el contrato vigente y que mejorarán la capacidad de asistencia y resolución de los nuevos recursos asistenciales, apunta la Xunta.
Con esta licitación, la Fundación Publica Urxencias Sanitarias de Galicia-061 finaliza la renovación de todos los contratos del servicio de transporte sanitario urgente en la Comunidad.
A finales de mayo, la Xunta adjudicó el servicio de transporte sanitario urgente terrestre en el área de Vigo a la empresa UTE Emergencias Sanitarias-Saluser 2024, que empezó a prestar el servicio el sábado 1 de junio.
Ese fue un proceso de adjudicación que se tramitó por el procedimiento de emergencia y cuyo contrato se extendería el tiempo necesario hasta la licitación del nuevo contrato por procedimiento abierto.
La Xunta recurrió entonces a esa fórmula para garantizar el servicio después de que la comunicación de Ambulancias do Atlántico comunicara la imposibilidad de seguir prestándolo.