Las viviendas turísticas a raya: Santiago aprueba su regulación
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado definitivamente la ordenanza que regula las comunicaciones de usos asimilados entre críticas del PP por convertir la ciudad en "un parque turístico"
Santiago
El Ayuntamiento de Santiago ha aprobado definitivamente en pleno la ordenanza que regula las viviendas de uso turístico. Concretamente la normativa que permite los usos asimilados en las viviendas, para compatibilizar la residencia habitual con el uso turístico en periodos de tiempo cortos, de un máximo de 60 días. La norma ha salido adelante con los votos a favor de BNG, Compostela Aberta y PSOE, mientras que el PP la ha rechazado. El concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, calmaba en la sesión plenaria los ánimos de los populares que consideran que así Santiago se convertirá durante dos meses al año en "una barra libre de viviendas turísticas" que convertirán a la ciudad en "un parque turístico". Lestegás recordaba que los usos asimilados solo se podrán desarrollar en inmuebles que tengan la condición de residencia habitual, que en ningún caso podrán estar situados en el casco histórico, y que deberán contar con el voto favorable de la comunidad de vecinos.
Recordaba Borja Verea, portavoz de los populares, que en su día la alcaldesa, Goretti Sanmartín, prometió legalizar unas 800 VUT de la ciudad, posibilidad que ahora se disipa con la entrada en vigor de esta normativa. El grupo municipal socialista ha reafirmado su postura respecto a esta cuestión, después de que en el mes de junio su voto favorable, contrario a la abstención que demandaba la dirección local del partido, provocase la apertura de un expediente a los concejales socialista.
María Rozas, teniente de alcaldesa, aprovechaba para hacer un llamamiento a la Xunta e instarlos a que actúen ya en materia de vivienda turística, por la afectación que están teniendo este tipo de inmuebles en toda la comunidad. "El negacionismo es preocupante cuando viene de quien tiene que tomar decisiones", decía Rozas en referencia a las declaraciones de la conselleira de Vivenda, Maria Martínez Allegue, en la Cadena Ser, en las que aseguraba que las VUT no están tensionando el mercado. Del mismo modo, el gobierno local demandaba a la Xunta que dé de baja del REAT las viviendas que carezcan de licencia municipal.
La ordenanza ya se había aprobado inicialmente pero estaba pendiente la recepción de alegaciones para volver a llevarla a pleno y hacerla efectiva. Se registraron unas 200, mayoritariamente de particulares, pero el gobierno local apenas modificó el texto inicial. Aunque no se contempla en la ordenanza, el gobierno local ha manifestado su intención de crear un registro público de viviendas de uso turístico, que también era una de las demandas recogidas en las alegaciones.