Los Comuneros de Cabral abonan una multa de 98.000 euros por los destrozos producidos en el nacimiento del río Lagares
Aveeca denunciaba ante el concello y el Seprona que una excavadora había modificado el curso del río y había arrancado numerosos árboles de ribera
Los Comuneros de Cabral, en Vigo, han abonado una multa económica por destrozos en el nacimiento del río Lagares, según ha trasladado Augas de Galicia a la Asociación de Vecinos y Empresarios de Cabral, Aveeca.
Las obras ejecutadas al lado del curso del Lagares, muy cerca de su nacimiento, fueron denunciadas por Aveeca ante el concello de Vigo hace un año y Augas de Galicia informó a la entidad vecinal que los comuneros procedieron al pago de la correspondiente sanción.
Inicialmente, la multa era de casi cien mil euros -98.000 euros-, pero llevaba implícita una posible rebaja de hasta el 40 % en el caso de "reconocimiento de los hechos y pago voluntario".
Aveeca explica en un comunicado que la propuesta de sanción por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural fue emitida a finales del pasado marzo y que, según los expedientes de Augas de Galicia, el procedimiento se cerró el 18 de abril "tras asumir a la Comunidad de Montes su responsabilidad y realizar el pago".
El caso se remonta a agosto de 2023, cuando Aveeca pidió un informe al Servicio de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente sobre unas obras que pretendía realizar la comunidad de montes de Cabral en el dominio público hidráulico y zona de policía en la Laguna de Mol.
Medio Ambiente respondió que era necesario un estudio de las afecciones e impacto sobre el medio fluvial y sobre el patrimonio natural adyacente, pero el 18 de octubre de 2023, cuando Aveeca interpuso su denuncia ante el concello de Vigo, el Seprona de la Guardia Civil constató que el Lagares, cerca de su cabecera había sido desviado por una máquina excavadora y que numerosos pies de árboles de la ribera habían sido arrancados.