Hora 14 Vigo
Sociedad
metal

Asime cifra en 5.000 las vacantes que "urge cubrir" en el sector del metal

La asociación ha clausurado la última edición de su Programa de Empleo con una inserción laboral de más del 50% de los participantes

Getty Images

Vigo

Un centenar de personas han conseguido su inserción laboral en el metal gracias a la quinta edición del Programa Integrado de Empleo (PIE) de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), que se ha clausurado este martes en Vigo.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha recordado que "son ya cinco ediciones de esta importante iniciativa" con la que en ese tiempo han ofrecido desde Asime "una completa formación y orientación laboral a más de 550 personas en la zona de Pontevedra y A Coruña".

Además de Mallón, en el acto han participado José González, conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración; Ana Ortiz, delegada de la Xunta en Vigo; Lorena González, técnica de orientación y formación de Asime, y una veintena de usuarios de esta iniciativa, que compartieron sus experiencias durante el evento.

El programa, subvencionado por la Xunta y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, busca la inserción a través de formación, orientación e intermediación personalizada, para fomentar profesiones con alta demanda en la industria, como soldadura, logística y administración.

“Actualmente, uno de cada cinco contratos se está dejando de asumir por la sobresaturación de nuestras empresas, que tienen una elevada carga de trabajo, pero no consiguen encontrar profesionales suficientes para asumir más proyectos, muchas están prácticamente al 100 % de capacidad productiva”, ha precisado Mallón.

Vacantes en el sector

Desde Asime inciden en que hay 5.000 vacantes en el sector metal que urge cubrir. “La demanda afecta a todas las industrias del metal, que precisan perfiles que van desde electromecánica a soldadura, tubería, delineación, calderería, diseño industrial, ingeniería… y, cada vez más, perfiles de especialistas en áreas tecnológicas para programación de maquinaria, programación de sistemas para automatización de procesos y gemelos digitales, ciberseguridad o big data", ha expuesto el secretario general de Asime.

Desde el clúster del metal aseguran en que no es un problema de remuneración, ya que “los convenios del sector metal gallego son de los que mejor retribuyen a nivel estatal de cualquier sector", sino que el problema es demográfico, de natalidad y pirámide poblacional.

Por su parte, José González Vázquez se ha mostrado convencido "de la efectividad de este tipo de programas" por parte de la Xunta, lo que ha llevado a la administración autonómica a incrementar la dotación presupuestaria de la convocatoria de Programas Integrados de Emprego de este año hasta los casi 12 millones de euros.

Dentro de este PIE de Asime, más de 20 empresas del sector han acogido a alumnos y alumnas en prácticas, de cara contribuir a su especialización y proporcionarles la oportunidad de enfrentarse a desafíos reales y ayudarles en el futuro desarrollo de sus carreras profesionales.