El BNG presenta "el mayor número nunca registrado" de enmiendas al proyecto de presupuestos del concello de Vigo
Entre las medidas, los nacionalistas proponen el uso de más de 3 millones de euros para vivienda social en la ciudad
El BNG de Vigo ha presentado 151 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de Vigo para 2025, el "mayor número nunca registrado" en una tramitación presupuestaria. Su portavoz, Xabier Pérez Igrexas, ha afirmado este lunes que "son una alternativa en positivo frente a unas cuentas elaboradas por el Gobierno de Abel Caballero desde la inercia paralizante, de quien no tiene más proyecto para la ciudad que seguir ocupando el gobierno y desde la sordera autoritaria que se niega a atender las demandas del vecindario y de los colectivos sociales".
El concejal nacionalista no solo ha criticado al Gobierno local, sino también al Partido Popular por demostrar la "desidia más absoluta" ya que se limitó a formular una enmienda de devolución de las cuentas. El BNG pretende convertir el concello en "un gran parapeto social frente a situación de creciente empobrecimiento, con más de 60.000 personas en riesgo de exclusión social".
Crisis productiva y de vivienda
Así, frente al "recorte de un 7,24 % de ayudas sociales" municipales del proyecto de presupuestos, propone "destinar 1,2 millones de euros más" a ese ámbito, hasta 2,5 millones. Otra de las líneas que propone el BNG incluye 3,45 millones de euros para un plan municipal de ayuda al alquiler y crear la agencia local de vivienda protegida social y un programa de alternativas habitacionales para personas en situación de vulnerabilidad social.
Ante la "crisis productiva" en la ciudad, con más de 22.000 personas desempleadas en Vigo, los nacionalistas sugieren dotar con 1,79 millones más la partida de empleo municipal para destinar un mínimo de 3 millones a la inserción laboral. Igualmente, proponen dedicar inicialmente 2 millones de euros, que se complementarían con remanentes, a un plan de inversiones en los barrios, el 'Plan ciudad', así como destinar otros 2 millones a presupuestos participativos para que los vecinos decidan inversiones.
También disponen la "creación de la empresa pública municipal de servicios y estudiar el rescate de las concesiones de transporte urbano y abastecimiento de agua. Asimismo, sugiere tres nuevas escuelas municipales infantiles y dos nuevos centros cívicos, así como la reutilización de la antigua estación autobuses para usos sociocomunitarios.
Agenda feminista
Otras enmiendas del BNG tienen que ver con la "agenda feminista" al considerar "indecente" que el Gobierno municipal "pretenda destinar a campañas de sensibilización contra la violencia machista 3.000 euros, menos de lo que se gasta en atención protocolaria". Ante eso, los nacionalistas proponen aumentar la cifra un 4.900 % para dedicar como mínimo 150.000 euros. También sugieren incrementar en 295.000 euros la partida para el plan municipal de igualdad de oportunidades y dedicar 300.000 euros a un nuevo programa de apoyo a las víctimas de violencia machista y habilitar dos nuevos centros de la mujer.
Promueven igualmente un plan de apoyo a cuidados con una dotación mínima de 300.000 euros y aumentar más de 500.000 euros la partida para el servicio de ayuda en el hogar. "Revertir la desertización cultural" con el doble de recursos e iniciativas como una feria de las artes plásticas y audiovisuales o la conversión de la antigua fábrica de pinturas de Teis en un espacio cultural son otras de sus propuestas.
También hay medidas del BNG en materia medio ambiental y en deportes, área en el que aboga por hacer realidad la reforma de las pistas de atletismo de Balaídos, el campo de la ETEA y la piscina de Teis así como dotar a la ciudad con un campo de béisbol, otro de rugby y un pabellón en Matamá.