El comité de empresa de Alcoa se reunirá con la multinacional sin Xunta ni Gobierno central
Los trabajadores responden a la llamada de la entidad ante la falta de noticias por parte de las administraciones
Lugo
Las negociaciones con Ignis para inyectar 100 millones de euros en la planta de San Cibrao, el cumplimiento del acuerdo con los trabajadores o el pago de los sueldos más allá del mes de enero. Son los principales asuntos que ocuparán el encuentro entre comité de empresa y Alcoa este miércoles desde las 10:30. Ambas partes se verán en la propia factoría.
Hace una semana, la multinacional convocaba al comité de empresa a una reunión bilateral, sin la presencia de Xunta ni Gobierno central, para hablar sobre el futuro de la fábrica de San Cibrao y, en especial, de las negociaciones que mantiene la multinacional con Ignis. La propuesta llegó tras días de visita de varios representantes de la dirección de Alcoa en la planta de aluminio en los que trasladaron a los empleados, según estos manifestaron posteriormente, que la entidad se encuentra falta de liquidez.
Más información
En ese momento, los trabajadores exigieron la presencia de Xunta y Gobierno central en la reunión, de manera que declinaron la convocatoria bilateral de Alcoa. Al mismo tiempo, el comité de empresa instó de nuevo al Ministerio de Industria a que convocase el encuentro de la mesa de seguimiento previsto para el día 11 de noviembre.
Una semana después, y sin confirmación de la próxima reunión de la mesa, los trabajadores han decidido aceptar la propuesta de Alcoa y se reunirán con la empresa este miércoles por la mañana. Desde el órgano de representación sindical admiten que han tomado esta decisión, precisamente, por la general falta de noticias de Xunta y Gobierno central.
En cualquier caso, en el comité de empresa dicen ser conscientes de la "mala fe" de Alcoa a la hora de mantener la convocatoria de reunión tras la visita de varios representantes de la dirección por la fábrica. Y es que el mensaje en cuanto a la falta de liquidez de la multinacional que estos trasladaron a los trabajadores fue interpretada por la plantilla como un aviso ante la posibilidad de que no se paguen sueldos más allá del mes de enero.
Este martes, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, se reunió con el comité de empresa en las instalaciones de la planta de San Cibrao. Los trabajadores consiguieron de él un compromiso para usar la fuerza de su escaño en la cámara baja para exigir al Gobierno central que se comprometa a obligar a Alcoa a cumplir su acuerdo con los empleados. También han obtenido la promesa del nacionalista de trabajar por una enmienda con la cantidad económica necesaria de forma que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) pueda proceder a la intervención de factoría.