Sociedad

Alcoa pide acceso al fondo de garantía del acuerdo de viabilidad para mantener la producción en San Cibrao

La multinacional solicita a la Xunta y al Gobierno central más ayudas y que agilicen los permisos de los parques eólicos

Imagen de la entrada de la empresa Alcoa / Eliseo Trigo (EFE)

Lugo

Flexibilidad a los trabajadores y más facilidades a Xunta y Gobierno central. Son las dos peticiones fundamentales que ha trasladado esta mañana Alcoa al comité de empresa de San Cibrao según relata el órgano de representación sindical. Todo con el objetivo de mantener la producción en la refinería. Por su parte, la multinacional ha informado de su pretensión, entre otras cosas, de reactivar al menos el 75% de las cubas el año que viene.

Ha sido una reunión bilateral que ha contado tan solo con la presencia del comité de empresa y de la propia entidad, sin Xunta ni Gobierno central. Los trabajadores dicen haberse sentido en la obligación de acudir ante la falta de noticias de ambas administraciones. En el encuentro, los trabajadores han podido conocer vía telemática al CEO de la propia Ignis, tal y como indican en un comunicado.

Alcoa ha expuesto, por tanto, las líneas generales de sus negociaciones con la energética para inyectar 100 millones de euros en la planta de San Cibrao. Sin embargo, a los trabajadores no les ha quedado claro de dónde saldrán esos fondos. "Nosotros no sabemos qué dinero es nuevo y qué dinero es viejo", afirma José Antonio Zan, presidente del comité de empresa. Los trabajadores han exigido una vez más la convocatoria de la mesa de seguimiento.

La sospecha de la plantilla se debe a una de las peticiones de la multinacional. Y es que Alcoa ha solicitado acceso al fondo de garantía del acuerdo de viabilidad. Al mismo tiempo, ha requerido flexibilidad a los trabajadores en cuanto a los tiempos para la materialización de las inversiones prometidas.

Por otra parte, la entidad exige a Xunta y a Gobierno central más ayudas económicas, así como agilidad a la hora de tramitar los permisos para la instalación de los parques eólicos. También solicita certidumbre en cuanto a apoyo estatal se refiere por la emisión indirecta de CO2 y autorizaciones para aumentar la cota del depósito de barros rojos hasta 104 y comenzar a estudiar la 110.

Más allá de exigencias, la multinacional ha comunicado su intención de mantener la producción en la fábrica de San Cibrao a través de un plan que cuenta con múltiples iniciativas. La entidad ha trasladado el contenido de su acuerdo con Ignis, mediante el que aportará al flujo de caja de manera inmediata 25 millones de euros y la energética otros 75, sin perjuicio de una inversión por parte de Alcoa que podrá llegar a los 120.

La empresa dice, según los trabajadores, que arrancará como mínimo el 75% de las cubas el año que viene y que corregirá la situación de crisis para poder optar a ayudas. También ha indicado su intención de restablecer el fondo de garantía a partir de 2028 siempre y cuando se den las condiciones previstas.

Desde el comité de empresa, a la salida de la reunión, han insistido en exigir a Xunta y Gobierno central que se impliquen con los trabajadores. Y es que no comparten cómo, según sostienen, el Ejecutivo ve ahora con buenos ojos la actitud de Alcoa a la hora de negociar con Ignis mientras pone encima de la mesa la posibilidad de saltarse el pacto que tiene con los empleados.

En la plantilla sospechan que Santiago y Madrid hablan con Alcoa sin contar con los trabajadores. Zan, en cuanto al Gobierno central, es claro: "No entendemos cómo pueden llegar a acuerdos o semiacuerdos con Alcoa sin tan siquiera hablar con nosotros", concluye.