La Ventana Metropolitana
Sociedad
Autopistas

El BNG y el PSdeG vuelven a reclamar la gratuidad de la autopista del Val Miñor

Demandan información relativa a la decisión de este “rescate en la sombra” que se basa en unas “cifras engañosas, que no hay forma de sostener”

Autopista Vigo - Baiona / Google maps

El BNG y el PSdeG han reiterado este martes su petición para reclamar a la Xunta que rescate de la AG-55 que une Carballo con A Coruña y la AG-57 que conecta Puxeiros con e Val Miñor. Reclaman poner fin “a la escandalosa discriminación” entre territorios, una vez que ha dado el paso de rescatar determinadas infraestructuras.

Previsiblemente, en una votación que se producirá este miércoles, el PP rechazará la proposición no de Ley presentada por las nacionalistas y han negado que exista discriminación alguna por parte de la Xunta.

La propuesta también apunta que antes de llevar a cabo el rescate de las concesiones anunciadas, como la de O Salnés, Barbanza, Ourense-Celanova y Santiago-Brión, por las que ahora se paga un peaje en sombra, y que inicialmente tendrá un coste total de 297 millones de euros, se revisen “los incrementos de tarifas aprobados en los reequilibrios económicos y reducir desde ahora y hasta 2032 su cuantía hasta la cantidad estrictamente indispensable para asegurar la viabilidad financiera de los contratos”.

Consecuencias para las arcas públicas

Además, en la propuesta se reclamaba a la Xunta que reconociese “las graves consecuencias que tuvo para las arcas públicas la utilización del sistema de colaboración público privada en la construcción de autovías”.

El diputado del BNG Luis Bará ha pedido la información relativa a la decisión de este “rescate en la sombra” que se basa en unas “cifras engañosas, que no hay forma de sostener” y que benefician “a las empresas y al banco de siempre”. El diputado del PSdeG Carlos López Font ha mostrado su disconformidad a esta propuesta y ha defendido la enmienda de su grupo que “rechaza de plano el regalo de 300 millones” que la Xunta pretende hacer a las concesionarias.

Los socialistas han considerado que esta actuación sería “nefasta” para la economía gallega sin aportar beneficios a los ciudadanos que ya no pagan directamente por circular por las autovías que se pretenden rescatar. El PSOE gallego pide que se deje sin efecto este anuncio y, en cambio, se rescaten las autopistas de gestión autonómica que sí tienen peajes, la AG-55 y la AG-57.

El diputado del PP gallego Roberto Rodríguez ha recriminado que los grupos de la oposición exijan a la Xunta más avances en rescate de infraestructuras mientras “permiten” que Pedro Sánchez “discrimine” a Galicia negándose a rescatar la AP-9 y manteniéndola como la autopista con los peajes más caros del Estado mientras sí se hace cargo de otras “ocho autopistas”.

“Ustedes tragan con todo este insulto a Galicia, es una vergüenza”, ha recriminado Rodríguez. Con todo, el diputado del PPdeG ha asegurado que la Xunta no descarta el rescate de la AG-55 y la AG-57 “si en algún momento hay recursos” para ello.