El Concello de Santiago se plantea subir el IBI en 2025
Manuel César, responsable de Facenda, señala que los gastos están subiendo mucho más que los ingresos, y que necesitan cuadrar las cuentas, por lo que el incremento de alguna tasa está encima de la mesa
Manuel César: "El IBI permite más margen de maniobra para una posible subida"
Santiago de Compostela
El gobierno local de Santiago de Compostela trabaja en la elaboración de los presupuestos de 2025, aunque todavía no tienen ningún borrador y tampoco tienen plazos para tenerlos listos, empieza a haber algunas pinceladas. Y una de ellas, tiene que ver con los impuestos municipales. A diferencia de lo que viene sucediendo en los últimos años, se plantean subir el IBI de cara al 2025.
En una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago, el concelleiro de Facenda, Manuel César, declaró que "no descartan" una subida de este gravamen, en un contexto en el que necesitan cuadrar las cuentas, con una notable subida de los gastos (en forma de salarios, o por el encarecimiento de la energía), mientras que los ingresos no crecen en la misma proporción. De hecho, culpó a la Xunta, a la que no ve "suficientemente comprometida" con la ciudad, al haberse negado a subir de forma considerable la partida del estatuto de la capitalidad, y por la incertidumbre que hay con la tasa turística.
Así, el impuesto que más margen da es el de Bienes Inmuebles, porque supone una importante fuente de recaudación que crecería de manera ostensible con una leve subida del gravamen. En todo caso, "no está tomada la decisión", y será uno de los asuntos que tendrán que acordar con el PSOE en la negociación de los presupuestos.
Las cuentas del año que viene también van a estar condicionadas por la vuelta del as reglas fiscales, que van a limitar la capacidad de endeudamiento y de inversión. Los presupuestos no van a crecer tanto como el año pasado, cuando la subida había estado en el entorno del 10%. Además habrá que poner en marcha nuevos contratos como el del autobus.
Cuentan con la tasa turística, pero con muchas dudas
El concelleiro aseguró que en las previsiones de ingresos cuentan con los 2,5 millones y medio de euros que esperan recaudar con la tasa turística. Es la cifra que parece en los estudios que maneja el concello contando con que se recaude desde el 1 de enero.
Sin embargo, es un escenario poco probable, porque la Xunta todavía no tiene lista la ley que va a delimitar la gestión de esta tasa y porque el concello de Santiago no está preparado: necesitan destinar personal y recursos tecnológicos a su gestión, toda vez que la Xunta se niega a que se recaude por medio de la Atriga.
En este escenario, reitera que cuentan con esta fuente de ingresos, y espera que el gobierno de Alfonso Rueda "cumpla con la palabra dada".