El sistema de alertas meteorológicas gallego, más efectivo que el de Valencia
La Xunta considera que con este sistema pionero están mejor preparados ante fenómenos adversos e insisten en reclamar al Estado la transferencia de las competencias meteorológicas
Galicia
Después de lo ocurrido en Valencia con la DANA, la Xunta reclama al Estado la transferencia de las competencias meteorológicas porque asegura estar mejor preparada para hacer frente a fenómenos extremos. La conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, asegura que MeteoGalicia ha dado sobradas muestras de que el sistema Merlín, implantado en 2022 para predecir fenómenos adversos y pionero a nivel mundial, hace que Galicia esté a la altura de las alertas. Es una de las pocas comunidades que cuenta con un sistema propio, junto con Cataluña y País Vasco. Desde Augas de Galicia consideran que, si Valencia contase con un sistema de estas características, sería más difícil que la DANA tuviese unas consecuencias tan devastadoras, porque los modelos de observación no son capaces de hacer predicciones de forma anticipada.
El objetivo del sistema Merlín es identificar las zonas climáticamente más vulnerables a partir de las 160 estaciones de MeteoGalicia, para avanzar en la planificación de episodios de inundaciones o sequia. Permite realizar predicciones con hasta 72 horas de antelación observando los cauces e incorporando otros factores como embalses, mareas o humedad del suelo, de manera que puede detectar que zonas se inundarían en caso de que ciertos ríos se desbordaran.
Este sistema ya está operativo en el 40% del territorio, que es sobre el que tiene competencias Galicia. El otro 60% depende de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que según la Xunta ya se ha interesado por replicar este sistema. En esta línea, la conselleira ha anunciado además una inversión de cinco millones de euros para mejorar la gestión del riesgo de inundaciones y otros doce para implementar nuevas medidas que combatan el cambio climático.