La Xunta de Galicia cita a los alcaldes del área de A Coruña para hablar del transporte metropolitano
Los Ayuntamientos advierten de que aportan el 20 por ciento del presupuesto y no están dispuestos a firmar si se mantienen los problemas de saturación
A Coruña
La Xunta de Galicia ha citado a los alcaldes de Oleiros, Cambre, Culleredo, Sada, Bergondo y Carral a una reunión que se celebrará mañana en Santiago para abordar las críticas al sistema de transporte implantado en el área este mismo año. El convenio con la empresa Alsa caduca el próximo mes de diciembre y está pendiente de renovación. Los Ayuntamientos advierten de que aportan el 20 por ciento del presupuesto y no están dispuestos a firmar si se mantienen los problemas de saturación, falta de cumplimiento de horarios y deficiente servicio.
Tras reunirse en el Concello de Oleiros los Alcaldes han exigido a la Xunta el mantenimiento del servicio anterior a los cambios que, a su juicio, han beneficiado a la concesionaria en detrimento de los vecinos. A partir de ahí piden también la ampliación de líneas y frecuencias. Advierten de que las obras de ampliación de Alfonso Molina van a provocar más problemas de circulación y señalan que es necesario fomentar su comunicación interior y que haya líneas directas con la Universidad. Pablo Civeira es el concejal de transportes de Oleiros.
Oleiros subraya que en torno a un tercio de los estudiantes y profesores que acuden cada día a los campus de la UDC son vecinos de este Concello y no cuentan con servicio directo. Deben coger un bus que llega a la Plaza de Pontevedra y desde allí otro para ir a clase.
La renovación del convenio prevé aumento de la aportación de los Concellos de Cambre, Culleredo y Oleiros. Estos ayuntamientos defienden además la necesidad de constituir un consorcio de transporte metropolitano.