Bomberos de A Coruña en Valencia: "Esto es el caos absoluto, como una guerra total"
Los efectivos de A Coruña desplazados a Valencia para ayudar a los afectados por la DANA ya están sobre el terreno. Los farmacéuticos piden que no se entreguen los medicamentos que sobran en casa ya que las necesidades son muy concretas
José Manuel Rama, bombero de A Coruña trabajando en Valencia
11:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730884788031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Ya se encuentran trabajando en Valencia los policías nacionales de Galicia, efectivos de protección civil y medioambiente de la Xunta y bomberos de todas las localizaciones de la comunidad desplazados para ayudar a los afectados por la DANA. José Manuel Rama está en Albal, Valencia, es uno de los bomberos coruñeses desplazados. Llegaron el lunes de noche y ayer empezaron a trabajar. No tiene palabras, es el caos absoluto. No hay accesos y no se puede llegar a los lugares afectados por la tragedia. El ejército abre camino, las brigadas forestales limpian las carreteras y empiezan a trabajar. Es inimaginable.
Han achicado agua y desmontado coches. Ahora se ocupan de retirar árboles y coches que están sin revisar. No hay horario ni descanso. Se mezclan vecinos, protección civil, bomberos, militares y efectivos.
Se coordinan con la UME que va primero, luego llega todo lo demás. Desde aquí se sigue organizando la ayuda, con alerta de los farmacéuticos.
Llegaron el lunes por la noche y desde entonces trabajan en condiciones extremadamente difíciles, enfrentándose a una devastación sin precedentes. La zona está dividida en cuadrantes con un puesto de mando conectado al 112, que coordina a múltiples efectivos de toda España, incluidos bomberos, Protección Civil y el Ejército. La logística es compleja debido a la cantidad de escombros, barro y coches apilados, lo que dificulta el acceso y el trabajo.
Los bomberos han pasado largas horas achicando agua de garajes inundados, despejando vehículos amontonados y retirando árboles de gran tamaño. El esfuerzo colectivo de los bomberos, junto a militares y voluntarios, es incesante, aunque el proceso es lento y complicado. En medio de esta tragedia, resaltan la actitud positiva y la solidaridad de todas las personas involucradas en las labores de limpieza y rescate.
Llevan también vehículos y material. Benito Martínez, de la protección civil de Mazaricos, ha estado en La Ventana de Las Rías.
Benito Martínez, de la protección civil de Mazaricos en Valencia
04:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730890903681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más información
Los farmacéuticos piden que no se entreguen los medicamentos que sobran en casa
Los Colegios de farmacéuticos lanzan también un mensaje que recoge el responsable de Farmamundi en Galicia, Héctor Castro, también desde el programa. No deben donarse los medicamentos que nos sobran. Las necesidades van en oleadas, primero eran artículos de higiene y de limpieza.
Ahora se necesita suero o medicamentos para prevenir infecciones. Son las ONGs especializadas, en coordinación con las autoridades las que saben.
La Ventana de las rías (05/11/2024)
19:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730829925092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Todos los desplazados con todo el material y vehículos ya están sobre el terreno. Decimos sobre el terreno porque nos cuentan que todo aquello parece un escenario de guerra.
El Banco de alimentos de A Coruña mantiene en sus almacenes todas las ayudas recogidas estos días para los afectados por la Dana. La Federación española de bancos de alimentos, que coordina todos los bancos de España, activará la reclamación cuando tenga la seguridad de que lleguen a la población y conforme se necesiten. Se recogieron 65 mil kilos, 65 toneladas de material, productos de limpieza y alimentos no perecederos. Las 33 toneladas de Afundación están de camino.