'Salvar la Diputación'
El Partido Popular volverá a poner en primer lugar los intereses del partido y apoyará todas las modificaciones de crédito de Jácome
Salvar la Diputación. Con esa consigna el Partido Popular volverá a poner en primer lugar los intereses de partido y apoyará las ocho modificaciones de crédito que rechazó en septiembre y que el gobierno de Jácome llevará hoy de nuevo a un pleno extraordinario
Los populares ya hicieron alcalde a Jácome en 2019, siendo la tercera fuerza más votada; y en 2023, dónde Democracia Ourensana sí ganó las elecciones, para conservar el poder en la Diputación, una institución que gobiernan desde el año 1979.
Diversas fuentes han asegurado a Radio Ourense-Cadena Ser que ante el bloqueo del PP a las modificaciones Jácome llegó a hablar con el grupo provincial del PSOE y le ofreció un acuerdo para que el portavoz socialista, Álvaro Vila, ocupase la presidencia de la Diputación. El BNG, que también es necesario para la operación, no entró en negociaciones, pero no descartó la moción si PSOE y DO le daban todo hecho. En cualquier caso, la condición sería que no haya contrapartidas en el Concello de Ourense, algo a lo que tampoco está dispuesto el grupo municipal socialista.
Por lo tanto, pese a que esa maniobra no le garantizaría la gobernabilidad en el Concello de Ourense, la simple amenaza de moción de censura en la Diputación ha provocado el cambio de rumbo en el PP. El grupo municipal cerró filas ayer a última hora de la tarde en torno a su presidente y acordó aprobar todas las modificaciones de Jácome pese a la línea roja que habían fijado en el pleno del 30 de septiembre cuando la edil, Ana Méndez, aseguró que no se sentarían a negociar nada hasta que se publicasen las bases de estabilización en el BOE.
Esas bases no han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado pero aún así los populares levantarán hoy la mano en el pleno para evitar esa posible moción de censura y salvar la Diputación.
Radio Ourense-Cadena Ser hablaba en exclusiva ayer por la mañana con el presidente de la Diputación quién reconocía tener conocimiento de esa presunta moción de censura, aseguraba que no hay ningún motivo objetivo para promoverla y quería poner el foco en PSOE y BNG.
Además el presidente de los populares todavía aseguraba que no negociarían hasta que se solucionase el problema de los funcionarios, algo que, a día de hoy está lejos de solucionarse, aunque ya matizaba el discurso asegurando que las modificaciones no eran “insalvables”.
Muchos de esos funcionarios, que celebraron dos días de huelga el 31 de octubre y este lunes 4 de noviembre, estarán hoy en la plaza mayor cuando el PP levante la mano para aprobar las modificaciones de Jácome.
Precisamente una muestra de que el conflicto con los funcionarios está lejos de resolverse quedó ayer de manifiesto en la reunión convocada por el propio alcalde con la policía local para planificar la carrera de San Martiño.
De los 80 convocados, solo acudieron nueve agentes: tres fuera de turno, tres de turno más el coordinador, la intendente María Barreda y el inspector jefe.
Tres eran los puntos previstos en el orden del día: el pago de las horas extra atrasadas que el consistorio adeuda a los agentes, los complementos específicos (que siguen sin percibir pese a que una sentencia se los reconoce) y el dispositivo de seguridad para la carrera del San Martiño, prevista para el domingo 10 de noviembre. Ante los presentes, Jácome se habría comprometido a cumplir con las horas extra atrasadas, aunque indicó que habría que esperar hasta el 1 de febrero para ello. También habría mostrado su compromiso por englobar las horas de nocturnidad y festivos en un complemento, y saldar las deudas pendientes, pero para ello reclamó a los agentes “que se impliquen con la ciudad".