El Concello de A Coruña congela los impuestos municipales de 2025
El pleno comienza con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA. Los trabajadores de la Escuela Municipal de Música de A Coruña se han concentrado esta mañana ante el ayuntamiento
A Coruña
Con un minuto de silencio por las víctimas provocadas por la Dana en el Levante español ha comenzado el pleno municipal de noviembre en María Pita. La alcaldesa, Inés Rey, ha agradecido a los coruñeses que han colaborado en la donación de alimentos y productos de higiene y limpieza y ha realizado mención especial, con nombres y apellidos, a los bomberos desplazados a la zona 0. Mañana a primera hora saldrá el segundo contingente hacia Valencia.Los tres grupos municipales han expresado su solidaridad con las zonas afectadas por la riada.
Agentes de la policía municipal se han presentado como voluntarios si bien las autoridades valencianas todavía no han solicitado su presencia allí.
La corporación, como es habitual, también ha guardado minutos de silencio por las víctimas mortales de la violencia machista desde el último pleno, el 3 de octubre. Hoy han sido dos minutos. Rey ha leído la declaración de la FEMP con motivo del 25N, con petición expresa de que todas las instituciones redoblen esfuerzos para garantizar una respuesta integral a las víctimas.
Los impuestos municipales se congelan
Los impuestos municipales quedarán congelados el próximo año. Lo ha anunciado el concejal de Economía y portavoz, José Manuel Lage. Una medida que el portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, ha recordado que la congelación de las tasas municipales fue precisamente una de sus exigencias para apoyar las ordenanzas fiscales, después de que el año pasado ya se hubiesen actualizado.
El cambio en los presupuestos ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE y el BNG y los negativos del PP. Los conservadores han presentado alegaciones al modificativo, que han sido rechazadas. Las bolsas comedor, con escolares que se han quedado fuera tras el aumento de la demanda, ha vuelto a colarse en la sesión plenaria. El Ayuntamiento destina 2 millones de euros para esta prestación, cuatro veces más que en 2013 cuando gobernaba el PP, según ha incidido el Gobierno Local.
Accesos al María Mariño
La corporación ha aprobado definitivamente por unanimidad el estudio de detalle necesario para acometer la reforma interior de una parcela del Centro María Mariño de Atención a Personas con Discapacidad en As Xubias de Arriba. Una mejora en la accesibilidad al complejo que viene siendo reclamado, desde hace años, por las familias y personal del centro. Se accede a él después de una pronunciada bajada, con lo que eso supone para los usuarios que van en silla de ruedas o tienen problemas de movilidad. El Ayuntamiento colaborará con la Consellería de Política Social en la construcción de un aparcamiento bajo rasante, en un espacio donde actualmente hay un edificio en desuso. También se incluyen nuevas pasarelas de comunicación e itinerarios accesibles entre los diferentes edificios del CAPD, según el Concello.
Rescate AG-55
La corporación ha aprobado por unanimidad una moción de los nacionalistas en la que se insta al Gobierno municipal a que reclame a la Xunta el rescate de la AG-55 A Coruña- Carballo y que éste se haga efectivo en 2025. El Bloque considera que la ciudad y la comarca coruñesa se ven discriminados por tener que pagar peaje en esta autopista autonómica.