El Partido Popular 'salva' de nuevo a Jácome
Los populares insuflan más de 20 millones de euros al gobierno municipal para evitar una presunta moción de censura en la Diputación
El Partido Popular permitió este miércoles la aprobación de las ocho modificaciones de crédito que llevaba de nuevo a pleno Jácome para evitar una presunta moción de censura en la Diputación.
En la anterior sesión extraordinaria en la que se tumbaron las modificaciones, el 30 septiembre, el PP aseguró que no se sentaría a negociar hasta que el concello publicase en el BOE las bases del plan de estabilización ya aplicadas en el CMD y publicadas en el BOP.
Incluso el martes por la mañana, el presidente provincial del PP, Luis Menor, aseguraba a preguntas de Radio Ourense-Cadena Ser que no negociarían con DO hasta que se solucionase el problema de los funcionarios.
Sin embargo en el pleno de este miércoles y sin haberse cumplido la línea roja fijada por el Partido Popular permitieron con su abstención la aprobación de todas las modificaciones de crédito, más de 20 millones de euros. La edil Ana Méndez intentó justificar el ‘cambio de postura’ por un presunto intento de moción de censura en la Diputación por parte de Jácome y el PSOE, con la connivencia del BNG.
Le respondía la portavoz del Partido Socialista, Natalia González, quien aseguró que le pueden dar las vueltas que quieran pero que la realidad es con esta decisión apuntalan a Jácome hasta final de mandato, que se han convertido en un “meme” y que si fuera ella se iría del salón de plenos.
No tuvieron que irse de ese salón de plenos porque ni siquiera estuvieron, por parte del PP, el edil, Miguel Ángel Michinel y la portavoz del grupo, Sonia Ogando. Hemos preguntado al partido los motivos de ambas ausencias y se han limitado a responder que están justificadas.
Por su parte el portavoz del BNG, Luis Seara, señaló que la Diputación ha sido, desde 2019, el problema y la moneda de cambio entre PP y DO.
Mientras tanto el alcalde, visiblemente relajado, incluso haciendo bromas durante el pleno, sabedor de que iba a poder sacar adelante sus modificaciones de crédito, presenció en primera fila como PSOE y BNG cargaban con dureza contra el PP. Después Gonzalo Jácome acusó a BNG y PSOE de mentir e incluso se mofó de la situación del Partido Popular asegurando que “tienen el partido hecho unos zorros”.
Al finalizar el pleno los cinco concejales del PP fueron increpados por funcionarios que estaban en la plaza mayor. Alguno de esos trabajadores municipales incluso rompió a llorar después. Esos ediles se desplazaron hasta la sede del PP en la Avenida de Buenos Aires donde el presidente provincial quiso públicamente mostrarles su apoyo y justificar lo sucedido. Luis Menor habló de esa presunta moción de censura y aseguró que las modificaciones son buenas para la ciudad.