Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
pleno

El pleno de Vigo da luz verde a la propuesta de reivindicar la Alta velocidad con Oporto en 2030 y la directa con Madrid por Cerdedo

La sesión plenaria ha estado marcada por el repaso a la hemeroteca, los reproches y con el abandono del PP antes de la votación

vigo

El Ayuntamiento de Vigo ha celebrado este jueves un pleno extraordinario para reivindicar la Alta Velocidad con Oporto en 2030 y la directa con Madrid -por Cerdedo- únicamente con los votos del PSOE en una sesión en la que todos los partidos tiraron de hemeroteca, principalmente el alcalde, Abel Caballero, que exigió a las otras formaciones que pidieran perdón por dejar a la ciudad sin AVE y anunció movilizaciones.

PP y BNG reclamaron a Caballero que buscara un "acuerdo de ciudad" en lugar de mirar al pasado y rechazaron la propuesta del Gobierno local; los populares acabaron yéndose del pleno antes de la votación al no darles el alcalde el turno de palabra, mientras que los nacionalistas, que reclamaron, sin éxito, que se votara la propuesta de acuerdo por puntos y no en conjunto, acabaron por abstenerse.

Tras un minuto de silencio por las víctimas de la DANA, el alcalde ha iniciado su retrospectiva por el año 2002, cuando el PP dejó "Vigo sin tren de Alta Velocidad porque tomaron decisión de priorizar" A Coruña, Santiago y Ourense, y ha afirmado que el entonces regidor vigués, Lois Pérez Castrillo, del BNG, tampoco defendió la línea directa a Madrid por Cerdedo, sin tener que dar una "ignominiosa y humillante vuelta" por Santiago.

Ha añadido que cuando comenzó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hubo un "cambio de posición" del Ejecutivo central que hizo que se avanzara en el tren Vigo-Ourense por Cerdedo con la declaración de impacto ambiental y un "principio de trazado". "Infelizmente", ha relatado, en 2011 el Gobierno de Rajoy "paró absolutamente todo, el tren, la Alta Velocidad, todas las decisiones importantes para Vigo" e incluso "retrocedió" ese proyecto al caducar la declaración de impacto ambiental. Hubo que esperar hasta la llegada de Pedro Sánchez "para recuperar" el tren de Alta Velocidad, ha sostenido Caballero.

Sobre la Salida Sur (Vigo-Oporto) ha dicho que "hubo un primer estudio en el tiempo de Zapatero y silencio total hasta el Gobierno de Pedro Sánchez" en 2020, cuando en la cumbre entre España y Portugal en A Guarda "toman la decisión de lanzar" un tren de Alta Velocidad Vigo-Oporto, que "se ratifica" en la de Viana do Castelo en 2022. Al mismo tiempo, ha defendido que el AVE Vigo-Oporto en 2030, y no en 2032, como ha señalado el Ejecutivo central tras la última cumbre ibérica, la de Faro, "es un objetivo irrenunciable" y así se lo están planteando al Gobierno.

Caballero ha anunciado un "gran concierto" el 26 de noviembre en la Puerta del Sol para defender el AVE Vigo-Madrid por Cerdedo, una manifestación el 11 de diciembre para defender la Salida Sur y un concierto el 3 de enero para hablar de la Autovía Vigo-O Porriño".

Críticas de la oposición

El portavoz del PP, Miguel Martín, ha preguntado al PSOE si con este pleno buscaban "el consenso o un titular tramposo y políticamente indecente" y ha cuestionado también si pretenden una "unidad de acción o una pelea política". Ha recordado que fue el Gobierno central el que en la última cumbre con Portugal priorizó el Madrid-Lisboa, postergando el Vigo-Oporto a 2032. "En lugar de buscar una respuesta contundente desde la unidad, optan por dinamitar la herramienta más importante en esta reivindicación, el consenso político y erigir a Caballero como único defensor del AVE vigués mientras intentan situar espuriamente a los demás en lo que llaman 'antiviguismo'", ha advertido el concejal popular.

Ha criticado que el PSOE, "en vez de abordar presente y futuro", lo haga del "pasado" con la "intención de desviar responsabilidades, sementar discordia y lavar" la imagen del partido."Una utilización perversa", ha añadido, de este pleno con "una encerrona con varios puntos imposibles de ser aceptados por este partido para vender en los medios que el PP no defiende a Vigo y el AVE", al tiempo que ha dejado claro que los populares "defienden" ambas cuestiones por más "artimañas y trucos que invente" el Gobierno local.

Martín ha pedido "consenso" para reivindicar el AVE y ha recordado que la Xunta invitó a Caballero a un gran acto cívico en Vigo para "tejer alianzas y sumar apoyos" en defensa del AVE. "Lamentablemente, usted ya dejó ver que no va a acudir a ese encuentro y se va a quedar fuera de la defensa del AVE a Vigo", le ha dicho a Caballero. Por eso le ha propuesto una enmienda suprimiendo los puntos que obligaban a populares y BNG a pedir perdón así como el que hacía referencia al Gobierno de Rajoy. "Si la rechazan, promoveremos otro pleno extraordinario", ha anunciado el edil popular, que pidió al BNG, para sacarlo adelante, que actúe "con responsabilidad" y les brinde su apoyo.

El portavoz de la formación nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, presentó una moción centrada en priorizar el Vigo-Oporto para buscar un acuerdo unánime y ha dicho a Caballero que, con su propuesta de acuerdo los socialistas podían "lograr una victoria pírrica" pero "la ciudad no gana nada". A Caballero le ha indicado también que "está más cómodo hablando del pasado que del presente" tras haber presentado una propuesta no consensuada con el resto de grupos, "con insidias", cuando "lo importante" es qué medidas va a adoptar el Gobierno local para "no postergar" el Vigo-Oporto respecto al Madrid-Lisboa.

Pérez Igrexas ha criticado la "visión ultracentralista que coloca a Vigo y Galicia en un papel subordinado que el BNG no va a permitir", y por eso el partido nacionalista ha llevado el debate al Congreso a través de su diputado. También ha considerado que incorporar la conexión de Cerdedo al debate es solo una "maniobra de distracción", toda vez que ese trazado continúa pendiente de un nuevo estudio informativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00