Hora 14 Vigo
Sociedad
huelgas

El sector de la limpieza de Pontevedra vuelve a la huelga

Los sindicatos convocan dos jornadas de paro, el 11 y 12 de noviembre, para denunciar la "precaria propuesta" de convenio de la patronal

Vigo

Los sindicatos CIG y UGT han anunciado este jueves la convocatoria de dos días de huelga para los trabajadores de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Pontevedra. En concreto, las jornadas de paro han sido convocadas el lunes y martes de la próxima semana para denunciar que la propuesta de convenio de la patronal "no dignifica las condiciones laborales".

Unas 12.000 personas están llamadas a secundar la huelga y acudir a las protestas programadas en Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. Representantes de los sindicatos han indicado que el convenio caducó en diciembre de 2022 y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores alcanza ya un 12 %. Han denunciado también que la patronal insiste en una propuesta de subida de salarios "insuficiente" y se niega a reducir la jornada laboral.

Los trabajadores reclaman un aumento de 3,1 % de sueldos para 2023 y un 4 % para 2024 y 2025, con cláusula de revisión para no perder poder adquisitivo, mientras que la patronal ofrece un 3,1 % en 2023 y un 3 % en cada uno de los dos años posteriores, sin revisión para igualar el índice de precios al consumo (IPC). Además, reclaman un día más de vacaciones y otro de asuntos propios, y piden que cuando en un centro de trabajo se produzca una ampliación de jornada por parte del cliente o por otros motivos, se reparta entre el personal que no está contratado a jornada completa.

Las negociaciones, han precisado los representantes sindicales, se rompieron en abril tras dieciséis reuniones, y el 17 de junio tuvo lugar una mediación del Consejo Gallego de Relaciones Laborales que finalizó sin acuerdo. A finales de septiembre, la comisión paritaria se reunió para abordar la interpretación del artículo del convenio anterior que establece la actualización salarial conforme al IPC, algo que no se hizo en 2023, y los trabajadores decidieron presentar un conflicto colectivo para que se aplique esta subida. Independientemente de la resolución judicial, que puede tardar meses, los sindicatos abogan por seguir negociando el convenio y critican la inmovilidad de la patronal.

En enero pasado, los trabajadores de ese ámbito ya efectuaron un paro laboral de 24 horas y en mayo y junio desarrollaron concentraciones de protesta.

En Vigo, las manifestaciones de la próxima semana han sido convocadas para partir de Vía Norte el lunes a las 12:00 horas y el martes a las 19:00 horas; en Pontevedra, están programadas los dos días desde la plaza de la Peregrina a las 19:00 horas; y en Vilagarcía de Arousa de 11:00 a 11:30 horas ante del Hospital del Salnés y de 12:00 a 12:30 horas delante del Ayuntamiento así como una manifestación posterior por las calles de la localidad.

Las organizaciones sindicales han asegurado que se trata de un sector con elevada precariedad laboral con una gran mayoría de mujeres con contratos a tiempo parcial y sueldos de 300 a 400 euros mensuales de media.