El TSXG confirma la condena a 14 años y 3 meses de prisión para un vecino de Vigo por agredir sexualmente a la hija de su pareja
Ratifican la resolución del juzgado vigués que consideraba probado el delito de agresión sexual sobre la menor
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado la condena de 14 años y 3 meses de cárcel para un hombre que agredió sexualmente a la hija de su pareja, con la que convivía y que tenía 11 años en el momento de los hechos.
La sala de lo Civil y Penal del TSXG ha ratificado la resolución de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, que consideró probado, en su sentencia del pasado 8 de marzo, que el procesado cometió un delito continuado de agresión sexual sobre menor.
Los abogados del condenado apelaron la sentencia de la Audiencia Provincial sobre la base de un único motivo de impugnación, un error en la valoración de la prueba con afectación del derecho fundamental a la presunción de inocencia, algo que el alto tribunal gallego no comparte.
Testimonio "sólido y abrumador"
El TSXG considera que no hay "un móvil de resentimiento o venganza" por parte de la menor y, en cambio, sí percibe elementos que corroboran la versión de la víctima y refuerzan de modo "sólido y abrumador la veracidad" de su testimonio.
Respecto a que la niña llegara a retractarse de su acusación en esta causa, lo que llevó en 2020 a que se sobreseyera provisionalmente a la espera del resultado de las pruebas de ADN que provocaron su reapertura en 2021, la sala considera "la contundencia probatoria de los exámenes periciales genéticos".
Además, la sala de lo Civil y Penal ve "justificada" la decisión que llegó a tomar la menor por el entorno en que se encontraba, toda vez que la influencia del acusado en la madre de la niña llevó a la progenitora a considerar que su hija "era una mentirosa".
Según el relato de hechos probados de la sentencia, en 2017 el procesado aprovechó que la niña -nacida en 2006- se había quedado dormida en el sofá viendo una película para agredirla sexualmente.
A partir de ese día, y cada vez con más frecuencia, cometió los mismos hechos en numerosas ocasiones. El hombre convivía desde 2011 con su compañera sentimental y con los hijos menores de edad de ella, entre los que estaba la víctima.