Las carpetas de Marco Garcés
Vigo
Una vez superado el mercado de verano en su segunda ventana como director de fútbol del Celta, Marco Garcés tiene mucho trabajo por delante hasta que se abra nuevamente el mercado en invierno. Ya fue realizando un trabajo importante para poder dar buenas nuevas con los canteranos. Comenzaba la Operación Renove a finales de julio con la grandísima noticia de la renovación, mejora de contrato y subida de cláusula de un pretendido y espiado Fer López.
El club se marcaba como objetivos los Hugos y, a partir de ahí, afrontar otras renovaciones y mejoras que consideraba relevantes, sobre todo pensando en que sus cláusulas también fuesen lo suficientemente elevadas para evitar tentaciones de otros clubes. Marco Garcés cerraba la renovación de Damián Rodríguez justo en la semana previa a que Santi Denia le convocase para la Sub-21. El propio Santi Denia reconoció en Pontevedra que había otros jugadores canteranos en el radar como Hugo Álvarez o Javi Rodríguez. La siguiente en caer fue la de Hugo Sotelo, blindando también a otro de los talentos de la medular.
Marco Garcés siguió trabajando en los nombres que tenía en cartera de canteranos y, antes de anunciar la continuidad de Javi Rodríguez, tuvo tiempo de sellar la renovación y mejora de Claudio Giráldez. Ahora tiene dos piezas en las que trabaja desde hace tiempo y que son fundamentales para el futuro inmediato del equipo celeste: Iago Aspas y Hugo Álvarez. Lo del capitán todo el mundo coincide que es algo que se tiene que dar sí o sí pero veremos si el club acepta firmar un contrato de un año con opción a otro o si por el contrario propone uno de dos años. La renovación de Hugo Álvarez es algo también que el club tiene en mente desde hace meses, consciente de todas las novias que están siguiendo al jugador ourensano. Es una de las perlas de la cantera, ya ha debutado en la Sub-21 y son muchos los clubes que lo tienen en su agenda y su cartera. De ahí que sería una gran noticia que el club evite tentaciones y problemas con una renovación que acarrease también la subida de la cláusula de rescisión.
Pero el trabajo para Marco Garcés no acaba aquí. Tiene muchísima plancha más. Ya estamos en noviembre, quedan poco más de 6 semanas para que se abra nuevamente el mercado y, por tanto, retomar que pasa con los casos de un desaparecido Luca de la Torre, de un Cervi con minutos testimoniales, un Aidoo que no encuentra encaje en el "Claudiosistema", o incluso un renacido Allende que no había jugado minuto alguno hasta la semana pasada en Marbella.
Además de la Operación Descartes tiene que ver Marco Garcés si ya puede ponerse el chip de la temporada 25-26. Y eso podría pasar por el blindaje de Mingueza para evitar que el Barcelona presione al jugador para una venta futura o no tan futura. Recordemos que el club catalán se llevaría el 50% de una futura compra. También tendrá que afrontar el caso Marcos Alonso, uno de los jugadores cuyo rendimiento está siendo absolutamente clave para el rendimiento de la línea defensiva. Su integración ha sido muy rápida y se ha convertido además en una voz experimentada sobre el césped. La tercera gran operación pasaría por evaluar la posible ampliación de la relación Celta-Panda. Borja Iglesias acaba contrato en el Betis y podría estar ya encima de la mesa la negociación para ver si es posible que el santiagués se quede en el Celta. El Panda está muy a gusto en el club y si el Celta hace un esfuerzo para ofrecerle un contrato de varias temporadas, Borja podría convertirse en una pieza para darle continuidad al actual proyecto.
Otras operaciones que también tendrán que coger operación de crucero a partir del 1 de enero son las renovaciones o no de Vicente Guaita y de Javier Manquillo que, poco a poco, se ha ido asentando sin hacer mucho ruido en el centro de la defensa y su rendimiento también ha ido a más. El club tendrá que ver, caso a caso, si le interesa o no contar con ellos de cara a la próxima temporada.
Pero también le tocará a Marco Garcés empezar a ajustar los números con la necesidad de vender y ahí tendrá que evaluar el club cuál o cuales podrían ser la Operación Larsen del verano. Veremos si Douvikas, Mingueza, Williot o algún canterano para poder hacer esas ventas relevantes que hagan cuadrar los números y las cuentas celestes.