Lugo apenas tiene planes contra inundaciones
Solo cuatro de los nueve concellos con mayor riesgo cuentan con directrices y otros desconocen que deban incluirlas
Los planes contra inundaciones en Lugo
Lugo
Nueve municipios están en riesgo de sufrir inundaciones en la provincia de Lugo. De ellos, tan solo cuatro cuentan con un plan de contingencia: Lugo, A Pontenova, Cervo y Riotorto. Viveiro está todavía elaborándolo.
La Xunta acaba de publicar en el DOG el Plan de Protección Civil ante Inundaciones actualizado, un conjunto de directrices que se revisa cada seis años. En el texto se recogen esos nueve municipios lucenses en peligro de inundaciones y que, por ello, están obligados a tener una estrategia diseñada y preparada para actuar si se produce el desastre.
La mayor parte están en A Mariña: son A Pontenova, Cervo, Riotorto, Viveiro y Xove. En el caso de Riotorto preocupa el cauce del Río Machín. Desde el gobierno municipal trasladan que las dificultades se presentan a la hora de limpiar la vegetación y el resto de elementos que arrastra el agua una vez se producen las inundaciones. "Lo que no tenemos es medios", explica el alcalde, Clemente Iglesias.
También en zonas de montaña hay que poner el foco a la hora de prevenir estos colapsos. Si en A Mariña el factor de riesgo es la poca altitud, al ser un territorio muy próximo al nivel del mar, en la Montaña lucense es lo todo lo contrario: la altitud es lo que hace que llueva con intensidad. En este contexto, Navia de Suarna y As Nogais son los municipios que deben tener un plan de inundaciones.
En Navia de Suarna no lo tienen. Y su alcalde, José Fernández, no cree que sean capaces de desarrollarlo: "En concellos pequeños como este no veo que tengamos recursos para hacer algo tan importante", señala. Él entiende que, en todo caso, deberían colaborar Xunta o la Confederación Hidrográfica.
Sarria tampoco tiene plan de protección civil ante el riesgo de inundaciones. En los últimos 30 años se han producido varias de cierta relevancia. Mientras, el plan de reencauzamiento del río, que se inició en 2002 y obtuvo 24 millones de euros de fondos europeos, se ha quedado a medias.
El regidor de esta localidad se muestra preocupado ante lo que, entiende, es un riesgo real. Claudio Garrido cree que hay que retomar dicho plan. Sin embargo, se pregunta de dónde sacar la financiación necesaria: "Los 24 millones de los fondos europeos están perdidos", lamenta. Señala que el riesgo es real, hay más de mil viviendas que se encuentran en zonas señaladas con riesgo de inundarse.
En la provincia hay otro municipios con Plan Inungal, se trata de O Incio.