Sin excavar debajo de los nichos será difícil localizar la fosa común del cementerio de O Val
Los trabajos que se realizan estos en el cementerio indican a la probabilidad de que las fosas comunes se encuentre debajo de una fila de nichos
Narón
En el cementerio de O Val, en Narón, puede haber seis o siete fosas con 51 víctimas del franquismo. Los trabajos de localización que realiza el grupo Histagra, junto con el Imelga, apuntan a esa posibilidad después de encontrar restos de varones jóvenes, que presentan signos de violencia, además de un casquillo de una pistola.
Los equipos no encuentran en la zona de trabajo el límite de la fosa por lo que el médico forense Fernando Serrulla ha explicado que "nunca sabremos definitivamente lo que hay, hasta que no excavemos debajo de los nichos". Esa situación complica la localización de las fosas porque para trabajar en las mismas sería necesario exhumar los nichos y trasladarlos a otro punto del cementerio, para lo que se debe contar con el consentimiento de las familias.
Ya existe un ejemplo de una situación similar, en un pueblo de Mallorca, donde se tuvo que excavar debajo de nichos. El médico forense ha señalado que se pidieron todos los permisos, las familias dieron sus consentimientos y los restos de los nichos se trasladaron a otra zona del cementerio. Eso sí, en aquel caso el número de nichos y de familias afectadas era menor que en O Val.
Para conocer cómo marchan las tareas de esta segunda campaña de localización de la fosa, el delegado del gobierno en Galicia Pedro Blanco ha visitado este jueves la zona. Allí una familiar, una nieta, de una de las personas que puede estar en esa fosa le ha preguntado a Blanco qué soluciones le pueden dar para poder enterrar a su abuelo con su madre.
Pedro Blanco ha respondido que cuando los técnicos puedan determinar qué se puede hacer tratarán de dar respuesta a cada familia. El delegado del Gobierno ha defendido el derecho de toda familia a enterrar los restos de sus allegados y ha añadido que también es fundamental saber qué pasó, conocer el pasado.
En este sentido, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno central de seguir apoyando los trabajos de localización de víctimas del franquismo y financiando esas tareas. En Galicia se han invertido 500.000 euros a esos trabajos, ha remarcado.
Hasta la zona también se ha acercado la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y representantes de toda la corporación municipal. La regidora ha abogado por tener sensibilidad con los vecinos que quieren enterrar a sus familiares.