Vuelve la tensión entre Vitrasa y el comité de empresa en Vigo
Este viernes 8 se ha convocado una manifestación, con salida desde Praza de España, para reclamar "un convenio digno"
Los trabajadores Vitrasa han respaldado en asamblea retomar las movilizaciones para "reclamar un convenio colectivo digno" e iniciarán las movilizaciones este viernes con una manifestación, una postura que ha afeado la empresa.
Según informa el comité de empresa, en las próximas semanas desarrollarán nuevos paros parciales y jornadas de huelga, además de manifestaciones y concentraciones. La primera de ellas tendrá lugar este viernes con una manifestación desde la Plaza de España a las 19:00 horas.
La representación sindical señala que tras más de siete meses de "paz social y una vez cumplidas las expectativas que exigía la concesionaria", como la recuperación de viajeros y el reequilibrio económico por parte del concello, "Vitrasa pretende dejar los años 2021, 2022 y 2023 sin subida salarial para su personal".
Añade que la propuesta de la empresa contempla unos incrementos para los años 2024 al 2027 y "casi ninguna mejora en el ámbito social". El comité de empresa no entiende que Vitrasa no les "ofrezca nada a los empleados para recuperar el poder adquisitivo perdido entre 2021 y 2023, en el que los IPC se dispararon".
También critica que "la oferta social está muy bien decorada pero vacía de contenido" ya que les "ofrecen unas mejoras que no son reales y que únicamente solucionan los problemas de la empresa, llegando en ocasiones a empeorar las condiciones del personal".
La representación de los trabajadores afea asimismo "la actitud" del concello de Vigo, al que solicitaron una reunión hace semanas para explicar de primera mano su problemática y que no tuvo respuesta.
Tras la manifestación del viernes, las movilizaciones continuarán con jornadas de paros parciales a partir de la semana de 18 de noviembre, ya que Vigo encenderá las luces de Navidad el día 16.
Desde Vitrasa lamentan la decisión de los trabajadores
La empresa ha emitido un comunicado en el que explica que en la asamblea los trabajadores votaron dos opciones: la realización de paros combinados con días de huelga, manifestaciones y concentraciones o bien realizar únicamente manifestaciones y concentraciones, "un enfoque conflictivo" que no daba "al personal la posibilidad de valorar la propuesta presentada" por Vitrasa ni continuar con las negociaciones sin recurrir a movilizaciones.
La opción más votada, que combina paros, huelga, manifestaciones y concentraciones, recibió el apoyo de tan sólo el 28 % del personal, con 105 trabajadores.
Vitrasa lamenta que, "una vez más, una representación minoritaria del sentir general del personal ponga en grave riesgo el futuro de la empresa y de sus propios compañeros, reactivando las movilizaciones, sin haber puesto sobre la mesa ninguna propuesta ni compartir con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras la oferta de la empresa". Además, precisa que "el 60 % de los trabajadores" no acudió a la votación.
Asegura que está "realizando todos los esfuerzos posibles para recuperar viajeros pero estos nuevos paros frenarán la evolución positiva que estaba experimentado la compañía" y convertirá a los ciudadanos de Vigo "en los principales perjudicados de esta situación".
La empresa recuerda que su oferta, además de mantener el incremento del 2 % firmado para el año 2021, pasa por una subida de 3,1 % desde enero de 2024, un 3,5 % para 2025, un 4 % para 2026 y un 4 % para 2027, una subida total acumulada del 17,7 %.
También propuso Vitrasa una cláusula de revisión salarial para el período 2024-2027 para el caso de que el IPC fuera superior en el conjunto de esos años. La empresa desea que los representantes de los trabajadores recapaciten, valoren la oferta y firmen el convenio colectivo.