El Colegio de Médicos de Pontevedra denuncia la contratación de profesionales en primaria sin el título de especialista
Sanidade asegura garantizar que todos los facultativos que ejercen en el Sergas cuentan con la formación necesaria
El Colegio Médico de Pontevedra ha asegurado que es conocedor de la contratación de médicos en Atención Primaria sin el título necesario en Medicina Familiar y Comunitaria.
Así lo ha denunciado en un comunicado, en el que explica que es conocedor de esta cuestión "por diversos medios", entre ellos "la denuncia directa de los colegiados a través del Observatorio de Incidencias médicas y Canal de Denuncias de la entidad".
El Colegio traslada que comunicó inicialmente a las autoridades sanitarias el pasado mes de julio estos hechos y que, posteriormente, ante la persistencia de las situaciones de la contratación irregular, el pasado 20 de septiembre, a la Presidencia de la Xunta, autoridades sanitarias y unidades docentes, señalando que debían cesar estas contrataciones. Sin embargo, la entidad asegura que la respuesta "ha sido el silencio".
El Colegio, además, ha sostenido que se están produciendo conductas y acciones de presión para la convalidación de títulos fundamentalmente extracomunitarios de manera urgente para suplir la carencia de profesionales de medicina de Atención Primaria.
La entidad recuerda que para trabajar en los sistemas nacionales de salud, incluido el Servizo Galego de Saúde (Sergas), en Atención Primaria es obligatorio tener el título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Así, recuerda a los políticos que las leyes se deben cumplir. "O se cumplen o se cambian", ha señalado para recordar que las competencias en sanidad las tiene la Xunta.
El Colegio médicos considera que se produce un "tremendo agravio comparativo" con los médicos internos residentes (MIR) de esta especialidad. "Los médicos deben estar completamente acreditados y, hasta el momento actual, el sistema formativo de especialistas en España, a través del sistema MIR, ha alcanzado un elevado prestigio y reconocimiento a nivel mundial", indica antes de exigir la misma cualificación para todos aquellos facultativos que deseen ejercer en nuestro país, sea cual sea su procedencia.
Seguridad de los pacientes
Además, avisa de que tiene denuncias de casos en los que se pone en juego la seguridad de los pacientes "por la falta de capacitación de los citados médicos".
"De momento, tenemos datos puntuales que también hemos comunicado a la Xunta de Galicia y autoridades sanitarias, pero las denuncias de estos hechos que llegan a este Colegio revelan que pueden existir faltas en la praxis médica y, consecuentemente, la falta de seguridad de los pacientes que ponen estos hechos en evidencia", ha apuntado.
Formación necesaria
Por su parte, la Consellería de Sanidade ha asegurado que garantiza que todos los facultativos que ejercen en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cuentan con la formación necesaria.
Asimismo, subraya que los facultativos que están ejerciendo en el sistema sanitario público tienen la formación adecuada para desempeñar con total garantía sus funciones asistenciales y que cuentan con una dilatada experiencia de años de satisfactoria y eficaz prestación de servicios a los usuarios.
"Por lo tanto, los pacientes pueden tener la seguridad de que los profesionales que los atienden están capacitados para hacerlo con todas las garantías", ha señalado.
Por último, la Consellería de Sanidade recuerda que viene denunciado la situación generalizada de escasez de médicos y la urgencia de que el Gobierno de España adopte las medidas necesarias para incrementar el número de profesionales disponibles.
Entre las medidas demandadas, conforme señala, está la de agilizar al máximo el proceso de homologación de titulaciones de facultativos que le compete al Gobierno central y que, según asegura, tiene un retraso de años en la resolución de solicitudes.