El Instituto Galego de Vivenda e Solo trabaja en un total de 755 viviendas de promoción pública en Vigo
El presupuesto para 2025 ha aumentado un 32%, con 241 millones de euros en total
El Instituto Galego de Vivenda e Solo contará con 241 millones de euros de presupuesto para 2025, casi un 32 % más que en el ejercicio actual, según ha detallado este jueves el secretario general de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, en una comparecencia en el Parlamento de Galicia.
Según ha informado en la comisión tercera de presupuestos, la partida de 2025 servirá principalmente para reforzar la vivienda protegida en Galicia y cumplir con dos objetivos prioritarios, que son duplicar el parque público de vivienda hasta alcanzar las 8.000 viviendas y facilitar suelo residencial para construir otras 25.000 viviendas.
Por ello, más de la mitad del presupuesto, unos 221 millones, un 32,8 % más que este año, se destinarán "a políticas de vivienda", una cuantía que se verá incrementada a lo largo del próximo año con el Fondo de Cooperación para la Rehabilitación, con 10 millones; y con los fondos que transfiere el Estado para el alquiler joven, que serán 5,2 millones.
Según ha detallado García, también habría que sumar los 17,7 millones de la Dirección Xeral de Urbanismo y los 2,3 millones de la Secretaría Xeral de Vivienda, que elevan la cifra total a los 241 millones de euros, un 31,8 más que en 2024.
El secretario general de Vivenda ha afirmado que a lo largo de 2025 seguirá dando cumplimiento al actual pacto por la vivienda, que incluye una serie de medidas que la Xunta cumple en un 93 %.
La Xunta, por tanto, triplicará la inversiones reales en vivienda, pasando de 40,17 millones en 2024 a 121,3 en 2025, de los cuales 101 millones estarán destinados exclusivamente a la construcción de nueva vivienda pública.
Además, habría que añadir 7 millones para rehabilitar viviendas e inmuebles a través de programas como el Rexurbe y más de 20 millones para facilitar suelo residencial.
García ha señalado que la Xunta tiene actualmente en marcha más de 1.600 viviendas de promoción pública, de las cuales 779 están en fase de construcción o con la obra licitada, otras 818 están en fase de licitación y otras 416 están programadas. Así, ha destacado que está actuando en 104 viviendas en A Coruña, 374 viviendas en Ferrol, 130 en Santiago, 146 en Lugo, 70 en Ourense, 182 viviendas en Pontevedra, 20 en Mos y 755 en Vigo.
Por último, García también ha expresado la necesidad de impulsar y agilizar la tramitación de los procedimientos previstos en las normativa autonómica relativos a vivienda y suelo residencial, "intentando reducir tiempos de tramitación sin perder garantías y seguridad jurídica" en las actuaciones a desarrollar.
En relación a las medidas legislativas, habrá cambios en la Ley de Vivienda de Galicia, estableciendo la cualificación indefinida y permanente del régimen de protección de las VPP y las VPA que se construyan en un suelo desarrollado por promotor público a partir de la entrada en vigor de la norma.
En cuanto a las medidas fiscales, destacan dos rebajas: a efectos de bonificación tributaria se equipara al concepto vivienda aquel local comercial adquirido para uso residencial; y se bonificará el 75 % en actos jurídicos documentados para edificios destinados a alquiler en las escrituras públicas otorgadas.
Desde la oposición, el parlamentario socialista Carlos López Font, ha asegurado que el problema del acceso a la vivienda debe movilizar al ámbito público y especialmente a la Xunta, que tiene la competencias en esta materia y ha criticado al Gobierno autonómico por no cumplir los compromisos adquiridos y realizar únicamente anuncios en "materia de legislación y de acuerdos con los ayuntamientos y sector privado".
Además, ha pedido explicaciones sobre la constitución de una sociedad de vivienda pública que no sabe "si va a suponer la desaparición del IGVS", que es la que actúa "directamente en las políticas de construcción de vivienda". López Font ha augurado que esta nueva sociedad será "un nuevo chiringuito para favorecer determinados intereses empresariales".
Según el socialista, que no ha querido entrara a valorar las cifras presupuestarias, los 15 últimos años del PP fueron "un fracaso" en materia de vivienda, puesto que la construcción de vivienda pública fue "prácticamente inexistente" y la ejecución de los presupuestos "insignificante".
"En los últimos 15 años se dejaron sin ejecutar 270 millones de euros y a 30 de junio de este año la ejecución de programa de acceso a vivienda era de cero euros", ha declarado.
Por su parte, desde el BNG, Alexandra Fernández, ha asegurado que se trata de unos presupuestos "irreales" y que suponen "un acto de propaganda".
"Hay veces que deciden entregar llaves de viviendas públicas 'fake', otras veces cuelgan lonas muy bonitas de Rexurbe en edificios que se van a rehabilitar y que nunca se rehabilitan y cada año tenemos este acto de propaganda basado en cifras que no se cumplen", ha manifestado la nacionalista.
También ha condenado la ejecución del presupuesto de 2023, del que según ha dicho Fernández, la Xunta solo ejecutó 134 millones de los 227 millones, un 59 %.
"El Consello de Contas alertó en 2021 que el IGVS es una de las entidades con mayor superávit como consecuencia de la no ejecución de los fondos", ha declarado Fernández.
Además, ha criticado la opacidad del IGVS y la necesidad de cambiar de modelos de política de vivienda, que actualmente solo benefician a los especuladores y a las entidades financieras.