El PP veta la presencia de Feijóo en la comisión de investigación a la Xunta
Los conservadores hacen uso de su mayoría para sacar adelante en solitario su plan de trabajo, después de reproches cruzados y de que no se llegara a ningún tipo de acuerdo con los partidos de la oposición.
Santiago de Compostela
El Partido Popular saca adelante en solitario su plan de trabajo para la comisión de investigación de los contratos bajo sospecha de la Xunta y el sobrecoste del Álvaro Cunqueiro. Ningún partido se ha movido de su postura inicial, no hubo ningún tipo de acercamiento, de modo que ni Alberto Núñez Feijóo ni los familiares del expresidente tendrán que acudir a dar explicaciones.
Después de la tensión de la última semana, con bronca incluida en el Parlamento de Galicia, no hubo ningún tipo de acercamiento. Los partidos repitieron por activa y por pasiva que tenían la mano tendida para llegar a acuerdos, pero al final no hubo ni siquiera un tímido amago de entendimiento. El PP aprovechó su mayoría absoluta para imponer su plan de trabajo, en el que sí que está Alfonso Rueda pero no Alberto Núñez Feijóo, que fue presidente de la Xunta entre 2009 y 2022.
Tampoco acudirán su hermana, Micaela Núñez, responsable de Eulen en Galicia; ni su prima, Eloína Núñez, gerente del Sergas hasta hace tan solo unos meses; ni su cuñado, Ignacio Cárdenas. El PP rechaza todas estas intervenciones porque no quiere que el Parlamento se convierta "en un Sálvame nacionalista". Su portavoz parlamentario, Alberto Pazos Couñago, denunció el intento de la oposición de desviar la atención y de "salvar al soldado Sánchez", y recordó que hasta el momento la Justicia investigaba a la mujer del presidente del Gobierno y a su hermano, pero a nadie del entorno de Feijóo.
Además, justificó la llamada a Salvador Illa, ministro de Sanidad durante los primeros meses de la pandemia, porque "evaluó el buen hacer de Galicia" en aquellos momentos.
Antes, los partidos de la oposición habían denunciado que el PP impusiera el plan de trabajo y que usara su mayoría absoluta sin ningún afán negociador. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, considera "inaudito" el "veto al máximo responsable" de tomar las decisiones de la Xunta durante 13 años y reiteró que "es una tomadura de pelo". "Su actitud desde el minuto uno es una declaración de culpabilidad".
Por su parte, la socialista Elena Espinosa, reflexionó sobre la postura del PP: "La única explicación es que se quiera ocultar información, denle las vueltas que quieran". Entiende que "habría que sumar esfuerzos", pero que de este modo, "van a hacer el ridículo".
Hubo un receso, de media hora, que no sirvió para más que para volver a mostrar el desacuerdo sobre cómo votar los planes de trabajo. Se hizo por separado. El PP votó en contra de los del PSOE y del Bloque, votó a favor del suyo inicial y del que presentó este jueves en la mesa de la comisión. El mismo, por otra parte.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021....