Ingresan en prisión cinco de los diez detenidos en la operación antidroga de Meicende
Las detenciones se produjeron el pasado día 6, con registros en una vivienda considerada por la guardia civil como un "narcoedificio"
A Coruña
El juzgado de guardia ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para cinco de los detenidos en el operativo contra el tráfico de drogas desarrollado en Meicende por la Guardia civil que llevó a la detención de diez personas. El Concello de Arteixo ha comunicado que ha iniciado las gestiones para declarar la ruina del edificio e impedir el acceso al mismo. El edificio se sitúa en la Calle Touriñana a la entrada de Meicende, en el arranque del Barrio del Petón.
Los detenidos están investigados por un delito contra la salud pública y también por pertenencia a grupo criminal, según comunica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña, ha decretado la puesta en libertad de cuatro de los detenidos. Hubo en el operativo otro arrestado, que quedó en libertad en dependencias policiales.
Las detenciones se produjeron en el marco de un operativo desarrollado por la Guardia Civil el pasado día 6, con registros en una vivienda, un 'narcoedificio', y otras más. Todo ello en el marco de un trabajo "continuado", según la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, en la lucha contra la venta de drogas a pequeña escala y en coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local.
Los detenidos se establecieron en la zona hace unos tres años procedentes de San José, donde funcionaba otro punto de venta de drogas que se trasladó tras sucesivas operaciones policiales, según los vecinos de la zona. Se han producido denuncias vecinales y del propio Alcalde Carlos Calvelo en el pleno por la presencia habitual de drogodependientes en la zona lo que ha provocado continuos problemas de inseguridad. La Subdelegada María Rivas, explicó que la Guardia civil y la Policía local se han coordinado en el seguimiento de las actividades de los ahora detenidos. Se ha decretado el secreto de sumario sobre las investigaciones.