Hora 14 Vigo
Sociedad
construcción

La construcción en Vigo avanza gracias a la rehabilitación, según arquitectos técnicos

El sector reitera que la falta de profesionales cualificados sigue siendo un obstáculo para su crecimiento

Rafael Troyano Valdivieso

Vigo

La construcción en Vigo y su área de influencia avanza este 2024 con el empuje de la las obras de rehabilitación, según ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo), Manuel Rañó. Según sus datos, la obra nueva pierde protagonismo entre enero y septiembre al haberse registrado 257 expedientes de dirección para esos trabajos, un 5,70 % menos que en el mismo periodo de 2023.

En cambio, los expedientes de rehabilitación alcanzan los 457 hasta septiembre, frente a los 432 de esos primeros nueve meses de 2023, lo que supone un avance del 5,86 %. Así, entre enero y septiembre, el 36 % ha sido obra nueva y el 64 %, rehabilitación. "La rehabilitación sigue tirando de la construcción", sostiene Rañó, quien señala que los fondos europeos suponen "una oportunidad para poner al día el parque de viviendas, que en su mayoría precisa de una modernización para alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea".

Falta de mano de obra

Los expedientes de dirección de obra, termómetro para determinar la marcha del sector de la construcción, avanzaron un 1,28 % -nueve más- en los nueve primeros meses de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior en el área de Vigo "a pesar de los desafíos económicos y de la escasez de mano de obra". "La falta de profesionales está siendo un obstáculo para el crecimiento del sector”, asegura el presidente de Coatpo, quien añade que puede provocar un incremento "de los costes de la mano de obra cualificada" y reflejarse en el presupuesto de las obras y en el aumento de los plazos de construcción.

El Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que refleja el coste de los materiales y de la mano de obra necesarios para la ejecución de un proyecto, ha crecido un 16,15 % entre enero y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior al sumar 180 millones de euros.

Rañó prevé "perspectivas buenas" en la construcción a corto y medio plazo y considera que los planes de las diferentes administraciones para impulsar la construcción de nuevas promociones "supondrán un estímulo" para el sector. Además, intuye que "la bajada de los tipos de intereses registrada en los últimos meses, y que continuará en el tiempo, podría animar a promotores y particulares a invertir en vivienda".