La Guardia Civil busca a la expareja de la mujer de 36 años asesinada en Baiona, que huyó de la escena del crimen
La víctima, que estaba en el sistema VioGen, fue hallada dentro del domicilio de un hombre sobre el que pesaba una orden de alejamiento
La Guardia Civil investiga la muerte violenta de una mujer de 36 años de edad, E.B.S., cuyo cadáver ha sido localizado a primera hora de la mañana de este viernes en una vivienda en Baiona. Fuentes policiales confirman que el cuerpo de la víctima presentaba numerosos golpes.
Abel Losada, subdelegado del Gobierno en Pontevedra, sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer con signos de violencia en Baiona
El Subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Abel Losada, ha explicado en un audio enviado a los medios de comunicación que la víctima fue localizada en el domicilio de un hombre con el que mantuvo anteriormente una relación y sobre el que pesaba una orden de alejamiento de 200 metros impuesta por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, con prohibición de aproximarse a ella. Esta víctima, según explica Losada, estaba incorporada al sistema de vigilancia VioGen, con "riesgo medio".
Según fuentes policiales indican a Radio Vigo fue el hombre quien avisó, alrededor de las 5h00, a emergencias asegurando que la mujer había aparecido en su puerta. Sin embargo, cuando llegaron los sanitarios ella se encontraba dentro, en el interior del domicilio. En el momento en el que los facultativos certificaron su muerte, el ahora investigado se marchó sin previo aviso. Desde entonces lo busca la Guardia Civil.
En la llamada al 112, según indica el Subdelegado del Gobierno, el investigado indicó que "había una mujer herida en su casa, a quien metió en su domicilio, tapó y sentó en una silla" y que, a la llegada de los servicios de emergencias al lugar, huyó indicando que "él no iba a comerse ese marrón". Abel Losada ha pedido respeto y prudencia y ha indicado que se ha iniciado un operativo de búsqueda de urgencia mientras se trabaja para esclarecer los acontecimientos.
Reacciones institucionales
Desde el concello de Baiona, el alcalde Jesús Vázquez Almuíña, confirma que ya están en contacto con la familia de la víctima, prestando apoyo psicológico, y que esperarán para decretar el luto oficial a la confirmación de que se trata de un crimen machista.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la noticia, indicando que si finalmente se confirma que se trata de un crimen machista, "si fuera así, hay que lamentarlo nuevamente" e insistió en que "siempre lo decimos, esa lacra sigue ahí, y cuando se produce una muerte vemos su cara más horrible y nos damos cuenta de que queda muchísimo trabajo por hacer". Además, el presidente de la Xunta ha expresado prudencia a la espera de analizar qué pasó y por no bajar la guardia por si se hubiera podido producir "algún fallo".
Recordamos que el 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es un número gratuito que ofrece asesoramiento a tanto a las víctima como a su círculo próximo. Este número no queda reflejado en la factura telefónica pero debe ser borrado del historial de llamadas del terminal.