Hora 14 Vigo
Sociedad
AVE

La Xunta ofrece al concello de Vigo cofinanciar los conciertos-protesta programados para reclamar el AVE y la Salida Sur

Ana Ortiz propone un "frente común" para que el Gobierno central cumpla "los compromisos de la conexión de Alta Velocidad Galicia-Portugal" en 2030

Ana Ortiz, delegada territorial de la Xunta en Vigo

La Xunta de Galicia, a través de la delegada en la ciudad, ha ofrecido "financiación" al concello de Vigo para la organización de los conciertos que ha anunciado el alcalde, Abel Caballero, para reivindicar infraestructuras como el AVE directo a Madrid por Cerdedo -en lugar de dar vuelta por Santiago-, la línea entre la ciudad y Oporto para 2030 y un nuevo trazado para la autovía Vigo-O Porriño.

Así lo ha indicado la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, en un audio remitido a los medios de comunicación en el que propone un "frente común" para que el Gobierno central cumpla "los compromisos de la conexión de Alta Velocidad Galicia-Portugal" en 2030.

Lo ha hecho el día después de que Caballero anunciara, en un pleno extraordinario sobre infraestructuras, la organización de un "gran concierto" el 26 de noviembre en la Puerta del Sol para defender el AVE Vigo-Madrid por Cerdedo, una manifestación el 11 de diciembre para defender la Salida Sur y otro concierto el 3 de enero para hablar de la Autovía Vigo-O Porriño".

"Desde la Xunta tendemos de nuevo la mano al alcalde para que cuente con nosotros en todo lo que signifique defender la ciudad y reclamar al Gobierno de España un impulso definitivo" al proyecto de Alta Velocidad Vigo-Oporto, ha dicho la delegada del Ejecutivo autonómico.

"Financiación, si necesita"

Así, le ha ofrecido al alcalde "financiación, si necesita, para organizar los conciertos reivindicativos que tiene previsto en las próximas semanas en el centro" de la ciudad. "Es momento de estar unidos reivindicando los intereses de todos los vigueses y creemos que tenemos que estar las dos administraciones unidas", ha sostenido Ortiz.

Para ella, la "Salida Sur (Vigo-Oporto) significa conectar definitivamente Vigo con Portugal y, por tanto, situar la ciudad y el resto de Galicia en el centro de la economía, las infraestructuras y la Eurorregión".

"Llevamos mucho tiempo reclamando un calendario con planificación y presupuestos y trabajando en coordinación con el Gobierno portugués", ha advertido la representante autonómica.

En su opinión, la "falta de compromiso" del Gobierno central con Vigo se demuestra en el AVE a Madrid con la variante de Cerdedo, "pendiente desde 2021 de un estudio hidrogeológico", un trazado que evitaría dar la vuelta por Santiago de Compostela para dirigirse después a Ourense y, posteriormente, a la capital.

Además, ha defendido Ortiz la "necesidad de construir la autovía Vigo-O Porriño como alternativa a la A-55, una de las carreteras del Estado con mayor siniestralidad".