Nueva casa para los investigadores gallegos: el Mestrelab
Se ha inaugurado el centro de más de 2.000 metros cuadrados en Santiago, que acogerá a unos 300 investigadores dedicados a aplicaciones tecnológicas avanzadas
Santiago
Más de 2.000 metros cuadrados y una inversión total de 9,4 millones de euros para el nuevo centro tecnológico Mestrelab, para impulsar la capacidad de I+D y acelerar el diseño de nuevas herramientas digitales para los sectores farmacéutico y biotecnológico. Contará con mas de 300 investigadores que se dedicarán a aplicaciones tecnológicas avanzadas, como la inteligencia artificial o la robótica, con el objetivo de reducir los tiempos necesarios para sacar al mercado nuevos fármacos.
Además de un aumento sustancial, pues ahora son apenas un centenar de investigadores, el perfil de los profesionales será muy variado aunque todos apuntan hacia la especialización en campos STEM, como matemáticos, ingenieros de software, especialistas en IA, químicos, bioquímicos y biólogos. De esos 9,4 millones de euros, la mitad es capital público a través de la Axencia Galega de Innovación y la otra mitad capital privado de la empresa. El objetivo es conectar la investigación científica con la industria aprovechando la potencialidad de un entorno muy pegado a la Universidad de Santiago, de hecho, el CEO de Mestrelab, Santiago Domínguez, asegura que el centro nace para resolver problemas y aportar soluciones prácticas.
También acudía a la inauguración la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, que ha destacado la importancia de que los investigadores que se forman en la USC puedan quedarse a desarrollar su vida laboral en la ciudad sin tener que buscar el futuro en el extranjero. En la misma se ha pronunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda que ha valorado que esta compañía siga apostando por realizar sus investigaciones en Galicia y que lo hagan además en un entorno tan privilegiado como los aledaños al Campus Vida.