"Tienen que pedir perdón y decir que lo sienten", el alcalde de Vigo contesta a la propuesta de la Xunta para cofinanciar los conciertos protesta
Los tres conciertos, programados para noviembre y diciembre, buscan reivindicar las infraestructuras prometidas por gobiernos del PP
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha respondido a la propuesta de la Xunta de ayudar a financiar los conciertos con los que el regidor vigués reivindicará el AVE a Oporto para 2030, el directo con Madrid por Cerdedo sin pasar por Santiago y un nuevo trazado de la autovía a O Porriño, y les ha animado a acudir a esas movilizaciones para pedir "perdón a la ciudad".
"Hoy nos dicen que quieren estar en las concentraciones. Que vengan y pidan perdón a la ciudad", ha indicado Caballero en un audio que ha remitido a los medios de comunicación.
El alcalde ha dicho que las tres jornadas de protesta -el 26 de noviembre, 11 de diciembre y 3 de enero- para reivindicar las infraestructuras son consecuencia de las decisiones de los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy con la anuencia, en este último caso, de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.
Ha responsabilizado al PP de haber parado "toda la acción de la Alta Velocidad de Vigo" y dejar a la ciudad sin una nueva salida de Vigo hacia O Porriño por carretera. "Tienen que pedir perdón y decir que lo sienten", ha insistido Caballero, quien ha asegurado que él defenderá Vigo "por encima de cualquier otra institución", de su partido, el PSOE, y del Gobierno de España.
Abandono del pleno municipal
Al PP le ha reprochado además que sus concejales "ni siquiera fueran capaces de votar" en el pleno extraordinario de este jueves, en el que los populares abandonaron al considerar la sesión una "trampa" porque la propuesta de acuerdo incluía, además de la reivindicación de las infraestructuras, la crítica al Gobierno de Rajoy y que pidieran perdón.
"Hoy nos dicen (desde la Xunta) que están dispuestos a financiar (los conciertos). Lo que tenían que financiar era el AVE Vigo-Madrid cuando gobernaba Aznar y cuando gobernaba Rajoy. Con Zapatero, el AVE a Madrid avanzó y con Sánchez tanto el Vigo-Madrid como el Vigo-Oporto están en marcha y la autovía a O Porriño", ha mencionado Caballero.
Además, el alcalde ha mencionado la carta de los conselleiros de Presidencia, Diego Calvo, e Infraestruturas, María Martínez Allegue, para invitarle a un acto a favor del AVE Vigo-Oporto, así como la propuesta de financiación de los conciertos que ha trasladado la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz, y ha insistido en que "quienes tienen que pedir perdón a esta ciudad" son Rueda, Feijóo, Aznar y Rajoy.