Sociedad

Dos detenidos por robo de cable de cobre en A Capela y Valdoviño

Pasaron a disposición de un juzgado de Ferrol

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial / GUARDIA CIVIL

Ferrol

La Guardia Civil ha comunicado este sábado la detención de dos hombres como presuntos autores de varios robos de cable de cobre en los municipios de A Capela y Valdoviño dentro de una investigación relacionada con delitos contra el patrimonio.

Agentes del Instituto Armado en Ferrol, en colaboración con su sede de Valdoviño y su Patrulla de Protección de la Naturaleza de Pontedeume, procedieron a la detención de ambos varones, residentes en Ferrol y As Pontes, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza tras un proceso iniciado el pasado mes de septiembre.

Así, las pesquisas comenzaron a raíz de sendos robos de cable de cobre en el tendido telefónico de zonas rurales de A Capela y Valdoviño, donde "cortaron y sustrajeron grandes cantidades de cable, ocasionando tanto un perjuicio económico grave a la empresa encargada de la instalación como una interrupción del servicio telefónico" en esas áreas.

El cuerpo de seguridad ha detallado que el "seguimiento exhaustivo de las ventas de cable de cobre en establecimientos de material metálico permitió identificar a un sospechoso que había realizado ventas de más de 500 kilogramos de cable de cobre en una chatarrería de la comarca de A Coruña".

Por ello, los agentes "centraron su atención en el individuo y en un presunto cómplice", un proceso al que contribuyó un vecino de la zona afectada, cuyo testimonio, ha apreciado, "resultó fundamental al alertar sobre la presencia de los dos sospechosos en las inmediaciones del embalse de As Forcadas, en Valdoviño".

Allí, ha indicado, planeaban "presumiblemente realizar un nuevo robo", por lo que la Benemérita estableció "un dispositivo que permitió la interceptación de los sospechosos cuando circulaban en un camión tras abandonar el lugar del robo".

"En el vehículo se encontró una manguera de cobre que coincidía plenamente con la sustraída, así como diversas herramientas de corte", ha remarcado la Guardia Civil, que puso a disposición de un juzgado de Instrucción y de la Fiscalía de Ferrol tanto a los detenidos como el material incautado.