A Coruña OpinaA Coruña Opina
Sociedad

El Concello de A Coruña actualizará el Plan de Emergencia Municipal para incorporar la nueva tecnología

La Xunta señala que los planes de emergencias se revistan continuamente. Un bombero desde Valencia: "Intentamos ayudar a esta gente que lo ha perdido todo y que, a pesar de ello, te ofrece un café, comida caliente y agradecernos que estemos ahí"

A Coruña Opina (10/11/2024)

A Coruña Opina (10/11/2024)

54:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731243421713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La Xunta de Galicia coordina a día de hoy a cerca de 170 personas desplazadas a Valencia por la Dana. El director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, señala que el plan gallego por riesgo de inundaciones acaba de ser actualizado, lo mismo que otros planes de emergencias que, dice, se revisan constantemente. Esto después de la polémica por la decisión de que el cierre de los centros educativos en Galicia quede en manos de los directores cuando hay temporal.

Villanueva sostiene que Galicia está preparada para responder de forma efectiva. En el programa A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER ha afirmado que los planes y modelos se están revisando continuamente "porque el clima y las precipitaciones no son las mismas de hace años". "Trabajamos con técnicos, los servicios de meteorología y con organismos de Cuenca las revisiones porque siempre hay margen de mejora", señala.

Las emergencias en A Coruña

El Concello de A Coruña tiene actualmente desplazados en la zona cero de la riada a 13 bomberos. Es el segundo contingente que sale del parque de Agrela y no descarta un tercero si la Xunta lo solicita en función de lo que demande la Comunidad Valenciana. Las previsiones meteorológicas apuntan a una semana con lluvias en el Levante. En caso de que pasen a la fase de reconstrucción y rehabilitación de lo destruido por el agua, la presencia de bomberos ya no sería necesaria.

Más información

El director de Seguridad ciudadana, Carlos García Touriñán, ha declarado que existe una actualización periódica del Plan de Emergencia Municipal. En los últimos quince días se está procediendo a una revisión. El objetivo más inmediato será introducir las tecnologías de última hora, ha anunciado. En breve será contratada una empresa para adaptar el plan a las mismas, según Touriñán.

"No se trata tanto de los riesgos porque ya hay protocolos previstos que llevarían a gestionar una emergencia, sino que es necesario adaptarse a la nueva tecnología", apostilla el responsable del área de seguridad. Es algo que ya se ha hecho con el sistema informático y de gestión del parque contraincendios de Agrela.

El riesgo más importante que tiene la ciudad de A Coruña -explica el responsable del área de Seguridad- es la alerta por fenómenos costeros o por viento. Una circunstancia que lleva al Gobierno Local muchas veces al cierre de parques y jardines, playas, museos e instalaciones municipales en caso de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active la alerta naranja. En este punto, García Touriñán pide a la población que siga las recomendaciones y colabore "aunque después no pase nada".

Hablan los bomberos

Por A Coruña Opina se han pasado un par de bomberos vecinos de A Coruña: Jesús Vidal, perteneciente al parque de Agrela, y Alberto Agrelo, del consorcio de bomberos de Pontevedra, desplazados como voluntarios a la zona cero de la riada que arrasó con todo. Hasta allí también se han trasladado bomberos del parque comarcal de Betanzos y dos policías locales de Oleiros.

Villar y Agrelo coinciden en calificar la situación como "un campo de guerra donde todo está destruido y donde todo es dolor y desolación". Se fueron con el objetivo inicial de participar en la búsqueda y el rescate de personas desaparecidas, pero esa necesidad ha ido cambiando. Su tarea estos días consiste en cosas como arrastrar un vehículo de un garaje, abrir una vivienda porque sus residentes se han quedado encerrados, sacar a la calle mobiliario ya inservible, limpiar las calles del barro que lo cubrió todo y un largo etcétera.

"Es gente que lo ha perdido todo y nosotros estamos aquí para ayudarles e intentar que vuelvan a la normalidad lo antes posible" dice Alberto. "Las muestras de cariño con nosotros son increíbles: vamos por la carretera y nos pitan, nos traen agua, café, comida, guantes... esto es impresionante", relata Jesús. Para ambos esta experiencia y lo que han visto sus ojos será algo difícil de olvidar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00