Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Tribunales

El juicio por el asesinato de Samuel Luiz entra en su fase final

Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral testificarán el miércoles

A CORUÑA, 11/11/24.- Continúa en la Audiencia Provincial de A Coruña el juicio por el asesinato de Samuel Luiz con cinco acusados para los que la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de prisión al ver agravante de discriminación por orientación sexual. La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña acoge desde el pasado 16 de octubre el juicio, con jurado popular, por el crimen que segó la vida del joven de 24 años, de origen brasileño, la madrugada del 3 de julio de 2021 en A Coruña, frente a la playa de Riazor, en una zona de ocio nocturno. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña

El juicio por el asesinato de Samuel Luiz entra en su fase final. Esta mañana han declarado 4 agentes de la policía científica de Madrid que ampliaron los vídeos para facilitar la identificación de los participantes en la agresión y analizaron el contenido de los móviles. También lo han hecho los dos primeros policías locales que acudieron al lugar de los hechos. Esta será una semana clave. El miércoles testificarán los tres principales acusados, en prisión desde su detención. Diego Montaña, acusado de ser el primero en agredir a Samuel, Alejandro Freire "Jumba", acusado de agarrarle del cuello mediante el método del "mataleón", y Kaio Amaral, procesado también por el robo del móvil del joven coruñés.Los tres pidieron declarar al final del proceso.

Esta mañana, el abogado de otro de los acusados, Alejandro Míguez, ha subrayado que en las defensas la clave estará en el grado de implicación de cada uno de los 5 encartados en los hechos. Para Manuel Ferreiro es importante tener en cuenta que fueron dos agresiones en distintos puntos.

El juicio por el asesinato de Samuel entra en su fase final con las declaraciones de los principales acusados

El juicio por el asesinato de Samuel Luiz entra en su fase final. Al proceso que se sigue en la Audiencia Provincial de A Coruña le quedan cinco sesiones, las de esta semana, para ya el próximo jueves escuchar las voces de los acusados que están en prisión desde su detención. Diego Montaña, acusado de ser el primero que agredió a Samuel, Alejandro Freire "Jumba", acusado de agarrarle del cuello, y Kaio Amaral, procesado por robarle también el móvil. Las principales pruebas ya han sido presentadas ante el tribunal y el jurado popular. Hoy declararán policías nacionales para ratificar informes y los dos primeros policías locales que acudieron al lugar de los hechos.

Montaña, Freire y Amaral pidieron declarar al final. Al inicio del juicio lo hicieron Alejandro Míguez y Catherine Silva, novia de Montaña cuando sucedieron los hechos. Tras ellos, las partes -Fiscalía, defensas, acusación particular y acusación popular- presentarán el viernes sus conclusiones y el lunes 18 de noviembre está previsto que la magistrada entregue al jurado el objeto de veredicto para que inicie las deliberaciones.Todos los votos favorables a los acusados -por ejemplo, circunstancias atenuantes- requerirán de cinco votos de los nueve posibles para su aprobación, mientras que los desfavorables -como autoría o circunstancias agravantes- necesitarán de siete de los nueve.

Esta semana, además del día 14 en el que declararán los tres jóvenes encarcelados, lo harán diez agentes de la Policía Nacional que actuaron como peritos y los dos primeros policías locales que acudieron al lugar de la agresión donde Samuel cayó desplomado.

La Fiscal pide para ellos entre 22 y 27 años de prisión. Solicita para Montaña y Catherine Silva 25 años por la agravante de discriminación por condición sexual de Samuel, una de las claves de este proceso. Pide la pena máxima para Kaio Amaral por el robo del móvil de Samuel.

En la fase de declaraciones de los testigos peritos han sido abordadas las conclusiones del visionado de las imágenes recogidas por las cámaras y la escucha de audios por parte de los policías nacionales que intervinieron en la investigación; el informe de los médicos forenses sobre la autopsia del cuerpo de Samuel, así como los restos de ADN de los principales implicados en el rostro del joven asesinado. También se ha escuchado el testimonio desgarrador y lamento del padre de Samuel y las secuelas psicológicas que él y su esposa arrastran desde que "le robaron a su hijo", según explicaron diversos psiquiatras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00