Ferrol avanza en hacer realidad la cafetería del castillo de San Felipe
Las obras saldrán a licitación próximamente y tendrán un plazo de ejecución de 11 meses
Ferrol
La Xunta de Goberno Local de Ferrol de este lunes ha dado el visto bueno al proyecto para dotar al castillo de San Felipe de cafetería y mejorar la conservación de la Batería Alta del siglo XVI. El proyecto, que inició el anterior gobierno municipal, se ha actualizado después de recibir las autorizaciones pertinentes de Patrimonio.
Las obras saldrán a licitación próximamente y tendrán un plazo de ejecución de 11 meses. Supondrán invertir 1,1 millones de euros en el recinto, de los que 957.943 proceden de Fondos de Transición Justa del Gobierno central y 211.040 euros del Concello ferrolano.
El alcalde José Manuel Rey Varela ha explicado que la intervención contempla tres actuaciones. Por un lado, rehabilitar la Casa del Comandante y su entorno para disponer de una cafetería. Contará con una terraza exterior, prolongación natural del espacio público central de la cafetería, pero a un nivel ligeramente inferior, evitando barreras arquitectónicas.
En esa zona también se realizarán trabajos de consolidación y reparación de las estructuras existentes. Por otro lado, en la batería alta se limpiarán y repararán los muros, pavimento y jardín. También se adecentará y recuperará el solado granítico en el interior de la batería y se recuperarán los caños graníticos que conducían el agua a la gárgola existente, entre otras actuaciones.