Hora 14 Vigo
Sociedad
pesca

Anfaco y Anicp firman un protocolo para fortalecer la competitividad en conservas ibéricas

Ambas entidades establecen un marco de colaboración para que España y Portugal puedan competir en igualdad de condiciones frente a terceros

EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

Las patronales conserveras Anfaco-Cecopesca y Anicp han suscrito un protocolo con el objetivo de fortalecer la competitividad de ese sector en la península ibérica.

La ciudad de Matosinhos, en Portugal, ha sido el escenario de la firma de este acuerdo que propone la defensa de intereses comunes y la implementación de medidas estratégicas que "aseguren el suministro de materia prima, fortalezcan el comercio y promuevan la sostenibilidad".

Según explican en un comunicado, el protocolo aborda temas de relevancia para el desarrollo del sector y su impacto en la economía: el acceso a materias primas, la defensa de la industria frente a acuerdos comerciales internacionales y la promoción de una dieta saludable basada en conservas de pescado y marisco, como la 'Dieta Atlántica'.

Anfaco y Anicp sitúan como desafíos "la globalización del mercado, la sostenibilidad de la pesca y las crecientes exigencias normativas".

Ambas entidades establecen un marco de colaboración para que España y Portugal puedan competir en igualdad de condiciones frente a terceros países sin perder los "más altos" estándares de calidad y responsabilidad social corporativa.

Según sus datos, la industria de conservas de pescado y marisco de España y Portugal emplea a más de 15.500 personas y se ve amenazada por "acuerdos comerciales que podrían favorecer a terceros países", por lo que demandan que en las negociaciones internacionales "se respeten los intereses y la competitividad de las industrias europeas".