El índice de absentismo en la empresa de recogida de basura de A Coruña es del 30% en el último mes
La media estatal de bajas en el sector se limita al 8%
A Coruña
El índice de absentismo de la empresa Prezero, concesionaria de la recogida de basura en A Coruña, ha alcanzado el 30%, según ha podido saber Radio Coruña Cadena SER. Uno de cada tres trabajadores no va a trabajar. La media estatal en cuanto a bajas en el sector es de casi el 8%. Está previsto que a lo largo de esta semana pasen por el juzgado los tres empleados que fueron despedidos tras la huelga del pasado verano. Entre ellos está el líder del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza, Miguel Ángel Sánchez, investigado por presuntos delitos de blanqueo, estafa, corrupción, fraude a la Seguridad Social y descubrimiento y revelación de secretos.
El conflicto convocado por el STL se prolongó desde el 23 de junio hasta el 8 de agosto, una situación que llevó al Concello a declarar el estado de emergencia sanitaria y que dejó la ciudad con contenedores a rebosar y toneladas de cartonaje sin recoger, además del hedor que desprendía la basura en los días de calor. En aquellas semanas el absentismo ascendió al 43% y el nivel de recogida por parte del personal que trabajaba fue de apenas el 20%.
Además de Sánchez, fueron despedidos distintos miembros del comité de empresa, entre ellos el que fuera su portavoz, Alfonso Seijo. La concesionaria del servicio consideró que el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza incurrió en faltas "muy graves". Entre ellas, incitar a la plantilla a desobeder las indicaciones de la empresa, incumplir sus obligaciones laborales, dar órdenes contrarias a las que establecía Prezero y realizar acusaciones graves.
En verano, el personal estuvo en huelga durante casi dos meses, lo que dejó las calles de A Coruña llenas de residuos y unos 160 contenedores quemados, un asunto que el Ayuntamiento, que tuvo que declarar la emergencia sanitaria y contratar a una empresa de refuerzo, puso en conocimiento de la Fiscalía.
La plantilla pedía que se respetase el pliego de condiciones y el convenio colectivo.
Durante el conflicto, que finalizó en agosto, el absentismo llegó al 43 % y en los días en los que no había paros y sí funcionaba el servicio de recogida solo se retiraba el 20 % de los residuos.
Sin embargo, el problema persiste, ya que en octubre los datos de absentismo alcanzaron el 29,9 %, mientras que la media española en el sector de recogida de basura es del 7,8 %.