Hora 14 Galicia
Sociedad

Embarazadas y sanitarios se resisten a vacunarse contra la gripe

De los 378.000 gallegos que ya se han vacunado en esta campaña, los porcentajes más bajos se registran en estos dos colectivos, aunque el conselleiro de Sanidade asegura que las cifras de inmunidad son similares a las del año pasado

Vacunación gripe. Foto:GVA

La campaña de vacunación contra la gripe avanza a un ritmo "bueno, pero mejorable", según el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que ha visitado en la mañana del martes el vacunódromo de la Cidade da Cultura. 378.000 gallegos se han vacunado ya y un 76% de los mayores de ochenta años ha recibido su dosis, dato que asciende hasta el 80% en áreas como la de Santiago y Barbanza. Además, los niños y niñas menores de cinco años inmunizados superan el 45%, y los mayores de 65 alcanzan el 42%.

El conselleiro ha puesto deberes a dos colectivos, las mujeres embarazadas y el personal sanitario, que por el momento registran porcentajes más bajos. "Los profesionales sanitarios están más reacios, hay que insistir ahí para que los profesionales, que tenemos que dar ejemplo, nos vacunemos", ha reiterado. La vacuna del Covid-19 sigue la tendencia del último año, un 5% por debajo de la de la gripe y, además, desde el 30 de octubre que comenzó la vacunación masiva también se puede participar en el estudio GALFLU, para analizar la eficacia de la dosis reforzada en grupos de menor edad.

El objetivo era llegar a los 70.000 participantes y por el momento suman 28.000. Gómez Caamaño asegura que cerca de la mitad de los que se vacunan acceden a participar en el estudio. En todo caso, el conselleiro ha expuesto que participar en este ensayo es "una decisión individual" y ha puesto el foco en la importancia de vacunarse. "Si participan, mejor, porque es un acto de generosidad con la ciencia y con el futuro de las vacunaciones; pero lo importante es que la gente se vacune", ha relatado.