Los propietarios de viviendas de uso turístico se rebelan ante la posible subida de la tributación
El Gobierno central se plantea elevarla hasta el 21%, y que sean consideradas actividades económicas
Dulcinea Agüín: "El precio se va a encarecer y los turistas se van a ir a otros lugares"
Santiago de Compostela
Una medida injusta y sorprendente. Así ven en Aviturga, la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Galicia, la posible subida de la tributación de las VUTs que el Gobierno central plantea elevar hasta el 21%. Dulcinea Agüín considera que es una decisión que no tiene sentido, que tendrán que repercutir en los ciudadanos con una subida de precios, y que supondrá que los turistas elijan otros destinos.
En una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago, criticó que sea considera una actividad económica y avanza un impacto negativo en el sector. Además, teme que esta medida perjudique especialmente a los pequeños propietarios frente a los grandes grupos inmobiliarios, y la posibilidad de que el capital extranjero se haga con el control.
Comentó que quieren seguir tributando como rendimiento inmobiliario, en medio de litigios judiciales que sostienen que el arrendamiento de este tipo de viviendas constituye una actividad económica.
También afirmó que se trata de una decisión política, que no busca incrementar el parque de vivienda tradicional en alquiler.