Hora 14 Vigo
Sociedad
Violencia machista

Minuto de silencio en la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra en repulsa contra el crimen machista de Baiona

Se trata de la cuarta víctima mortal por violencia machista que se registra en Galicia en 2024

Diputación Provincial Pontevedra / Deputacion

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, acompañado del Director Xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, junto a otros miembros del Ejecutivo gallego, han guardado un minuto de silencio este miércoles en la sede de la Xunta en San Caetano, en señal de repulsa por el crimen machista cometido en Baiona.

Más información

Además, también se ha guardado un minuto de silencio en todas las delegaciones territoriales de la Xunta, así como en la Diputación Provincial de Pontevedra, presidida por Luis López, de forma conjunta con el concello de Pontevedra presidido por Miguel Anxo Fernández Lores.

Por el momento, continúa la búsqueda de la expareja de la víctima, Humberto González, de 38 años, principal sospechoso del crimen.

Humberto González, presunto homicida, continúa huido

El presunto homicida, Humberto González, vecino de la parroquia de Belesar, en Baiona, de 38 años de edad y con antecedentes, alertó al 061 en la madrugada del pasado viernes para informar sobre la situación de la víctima, herida de gravedad en el domicilio del sospechoso.

Cuando llegaron los sanitarios y certificaron la muerte de la joven, de 36 años, el sospechoso huyó y desde entonces la Guardia Civil le busca para ponerlo a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, que es el que investiga este caso. "Las pistas son prometedoras en relación con la detención del presunto asesino", advirtió ayer el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, que destacó el "esfuerzo" que está haciendo la Guardia Civil en dar con el paradero del presunto asesino.

El Instituto Armado ha solicitado apoyo a la Policía Nacional y a los cuerpos y fuerzas de seguridad portugueses. Según fuentes de la Guardia Civil, se cree que el sospechoso se encuentra escondido en algún lugar de la zona de Baiona, puesto que no tienen "constancia" de que huyera a otro sitio.

Desde el Gobierno confirmaron ayer el asesinato por violencia machista de Estela, de 36 años, que se encontraba registrada en el sistema Viogén con riesgo medio. Su expareja tiene además en vigor una orden de alejamiento, dictada por el Juzgado de violencia sobre la mujer de Vigo el pasado 30 de abril, con prohibición de acercarse a menos de 200 metros de su expareja.

De momento, la Guardia Civil no ha podido dar con él, ya que no estaba en el lugar de los hechos cuando llegaron los agentes, poco después de las cinco de la madrugada del pasado viernes. Antes de fugarse llegó a decir que él no se iba a comer ese "marrón".

La autopsia realizada a la mujer confirmó que la causa del fallecimiento se debe a los golpes que presentaba en la cabeza.

Cuarta víctima mortal en Galicia en 2024

Con este caso, son 40 las víctimas mortales de la violencia de género este año, la cuarta en Galicia, y 1.284 desde que comenzaron los registros, en 2003, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.