Nace una Plataforma social contra la masificación turística y su impacto negativo en Vigo y O Morrazo
Denuncian la huella negativa que el turismo de masas está dejando a los dos lados de la ría de Vigo, como el acceso a vivienda, la precariedad laboral y el impacto medioambiental
Asociaciones sociales, vecinales, sindicales y ecologistas de Vigo y O Morrazo han presentado este martes la "Plataforma Fronte á Masificación Turística" que quiere denunciar el impacto negativo que el turismo mal planteado tiene en Vigo y en O Morrazo. Cuestiones como la falta de acceso a vivienda, la precariedad laboral y la alteración de espacios medioambientales.
La Plataforma, integrada por 17 organizaciones, reclama un modelo de turismo más sostenible, el control y regulación de las viviendas turísticas en régimen de alquiler, las condiciones de trabajo en la hostelería, la garantía de acceso a los servicios públicos y el uso razonable y controlado de los espacios naturales en toda la comarca. Su propósito es "mitigar los efectos nocivos" del actual modelo turístico, para lo que instan a las administraciones e instituciones a actuar "ya" y evitar que el deterioro avance hasta un punto "irreversible".
A favor del turismo, pero controlado
Una de sus portavoces, Ana Freiría, ha explicado que la plataforma, integrada por asociaciones vecinales, ecologistas, sindicatos y otras entidades, no está en contra del turismo ni de las visitas a Vigo y O Morrazo, pero ha advertido de que deben adoptarse medidas para paliar efectos como la masificación de barrios y parroquias como las sufridas en O Hío este verano, la explotación del medio natural con marisqueo ilegal o el impacto en las playas, el "aumento desmedido" de viviendas de uso turístico que encarecen los alquileres, la sobrecarga de los servicios públicos, los conflictos de convivencia y la desaparición del comercio local.
Desde la Plataforma anuncian una movilización a comienzos del mes de diciembre, con la que denunciar el impacto que sufre la ciudadanía de Vigo ante la masificación de la ciudad por el encendido de las luces de Navidad "totalmente desmesurado".