El BNG de Vigo urge al concello a que desarrolle un plan municipal contra las inundaciones
En la ciudad están identificadas 50 zonas con riesgo de inundación, entre ellas el litoral, el curso del Lagares y del río Barxa
El Bloque Nacionalista Galego demanda que Vigo tenga un plan municipal de acción contra las inundaciones. Su portavoz, Xabier Pérez Igrexas, explica que este documento estaba previsto para 2021-2022 pero "a día de hoy, no se conocen avances a pesar de su carácter obligatorio".
Los nacionalistas advierten de que en la ciudad están identificadas 50 zonas de riesgo de inundaciones, tal y como recoge la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal, concentradas fundamentalmente en los entornos del curso fluvial de los ríos Lagares, Barxa y también en el litoral.
"Medidas concretas"
"Este plan debe recoger medidas concretas que tienen que ir muy al otro lado de las actuaciones parciales que se han anunciado en la mejora de la red de saneamiento en puntos localizados, principalmente en las cercanías del estadio de Balaídos", ha apuntado Pérez Igrexas.
El BNG ha anunciado que interpelará al Gobierno de Abel Caballero en la próxima Comisión Informativa de Fomento para urgir esta medida contra el riesgo de inundaciones y que, en su opinión, ha de ir acompañada de una actualización del plan municipal de emergencias.
Igrexas ha apuntado que existen ámbitos muy poblados en Vigo y con importante actividad económica con un riesgo considerado alto, como el entorno del Val do Fragoso, aunque la peligrosidad en el conjunto de la ciudad esté catalogada como media-baja según el nuevo Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundación de Galicia.