El Concello de Santiago descarta ahora una subida del IBI en 2025
La alcaldesa asegura que no está encima de la mesa un incremento de este impuesto y señala que su interlocutor para tratar de aprobar los presupuestos es el grupo municipal
Goretti Sanmartín: "Vamos a intentar no subir el IBI"
Santiago de Compostela
La alcaldesa de Santiago asegura que van a tratar de no subir el Impuesto de Bienes Inmuebles en 2025. El gobierno local descarta esta medida después de haberla puesto encima de la mesa y de barajarla de cara a los presupuestos del año que viene, tal y como reconoció el concelleiro de Facenda, Manuel César.
En su entrevista quincenal en el Hoy por Hoy Santiago, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, comenzó enviando un mensaje de cariño a los familiares, amigos y compañeros del placer asesinado este martes en Compostela. A este respecto, la regidora indicó que no había más novedades en la investigación, y que no se buscaba a nadie más en relación con este homicidio, que se ha saldado con tres personas detenidas, una de ellas en libertad, a la espera de que pasen a disposición judicial este jueves.
Con respecto a los presupuestos, comentó que siguen elaborando el borrador en un escenario con "incógnitas" como la aportación del Gobierno central, de subida de los costes derivados de algunos contratos, y con la vuelta de las reglas fiscales. Aún así, y a diferencia de lo que había dicho en el mismo programa el concelleiro de Facenda aseguró que "la idea" es cuadrar estas cuentas sin una subida del IBI. No se descarta, eso sí, alguna subida selectiva de algún impuesto.
Una vez que lo tengan todo listo se lo presentarán al Grupo Municipal del PSOE, su interlocutor para esta cuestión. Aunque no descarta mantener contactos con la dirección del partido en la ciudad, entiende que lo normal es hablar con los representantes de la formación en el Pazo de Raxoi.