Sociedad

El tramo Ourense-Monforte se reabrirá el 26 de noviembre

La línea completa que conectará Lugo con la alta velocidad aún tardará al menos un año

J. Cruces

Lugo

El tráfico ferroviario entre Ourense y Monforte se restablecerá a finales de este mes después de dos años de obras de renovación. La reapertura se producirá, en concreto, el próximo día 26, según la previsión de Renfe y Adif. Por el momento, ya se está probando el trazado mientras siguen las actuaciones en el tramo Lugo-Monforte. Será, por lo de ahora, una reapertura parcial. Solamente se recupera el Alvia que diariamente va a Barcelona, el resto de líneas seguirán prestándose a través de transportes alternativos.

Los trayectos de verificación comprueban los equipos nuevos y de mayores prestaciones desplegados en la línea tales como la electrificación. Todo a través de un tren laboratorio de Adif, dotado con instrumentación, equipos y sistemas que evalúan la infraestructura. Con exámenes de señalización, también se validan los nuevos sistemas mientras completa el plan de renovación integral de toda la línea hasta Lugo, un trazado que comprende 117 kilómetros.

Todas estas medidas son previas a la reanudación de la circulación ferroviaria. Uno de los trenes laboratorios de Adif, provisto de equipos y sistemas necesarios, recorre el trazado en varios trayectos para evaluar la fiabilidad de la infraestructura. Al mismo tiempo, también se avanza en los trabajos de la renovación integral del tramo, de 46 kilómetros, actuaciones que han supuesto el despliegue de una nueva vía con la pertinente adecuación de su electrificación y el montaje de nuevos equipos de señalización y telecomunicaciones.

Apertura de la línea hasta Lugo

Se trabaja asimismo para concluir la modernización del otro segmento de la línea, el de Monforte de Lemos-Lugo, de 71 kilómetros. Allí también se han renovado la vía y los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones. Desde Adif afirman que los trabajos resultan complicados debido a la orografía de la zona. Y es que la dificultad de algunas actuaciones se ha visto incrementada por las duras condiciones de acceso de ciertos puntos del trazado.

El Ministro de Transportes, Óscar Puente, avanzaba en el senado la previsión con la que trabajan: la conexión Lugo-Ourense pueda ponerse en funcionamiento a finales del 2026. Puente explicaba además que, si no hay ningún impedimento, la intención es que se inaugure junto con la nueva estación intermodal, coincidiendo con el final de las obras de construcción.

De hecho, la circulación no ha podido mantenerse durante el proceso, precisamente, por lo complicado del trabajo sobre el terreno, según apuntan en Adif. No obstante, se ha mantenido un servicio alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad.

En el proyecto también se incluyen mejoras y ampliaciones en las estaciones de Lugo y Monforte. Se trata de unas obras que cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.